Ayer me reuní con Ariana, una amiga buena para los negocios pero que no le ha dado “al grande”. Así que cada vez que nos vemos me platica de las nuevas áreas de oportunidad que vislumbra para capitalizarnos.
Cuando tocamos el tema para mí esperado, venía con una propuesta de altos vuelos:
–Claudia –me dijo–. Seguro ya leíste las noticias. El gran negocio de hoy en día está en la seguridad.
Pensé que Ariana ahora sí buscaba el “gran golpe” en un giro totalmente distinto a todos los que había manejado: Desde cremas, zapatos y ropa hasta la venta de vehículos y casas.
–Mira Clau, hoy en el periódico salió una noticia de que México es doscientas veces o más inseguro que hace unos años. Vender todo para la seguridad nos hará millonarias…
Mientras la escuchaba tan entusiasmada, recordé haber leído al respecto hace tiempo y pensé entonces que para capitalizarnos no sería tan mala idea, pero no me agradaba la propuesta.
Cuando escuché:
–¿Cómo ves Clau?–. Tuve que empezar a ordenar mis pensamientos de golpe para desmarcarme.
— Amiga –le dije–, no me encanta tanto el negocio como a ti. La verdad creo que vender seguridad es tanto como vender medicamentos.
Ya para entonces se dibujaba en el rostro de Ariana una mueca de desaprobación y creo que por su mente pasó una frase relacionada con “ahí va la moralina” o algo así.
Es ocioso seguir compartiendo con ustedes mis fieles lectores, las divergencias que prosiguieron y que Ariana de manera inteligente y gentil cortó unos minutos más tarde.
Así que antes de escribir esta colaboración revisé la prensa a fondo y encontré el referido noticioso de mi amiga:
“México: 240 veces más peligroso”. Información dada a conocer en abril de este año por Alejandro Desfassiaux, Presidente de Grupo Mulsistemas de Seguridad Industrial y que ha sido retomada continuamente para refutar en muchos casos las loas gubernamentales en contra del crimen y la propia inseguridad.
De acuerdo al reporte de Desfassiaux, la actividad delictiva registró un incremente de 1983 a la fecha sobre todo en lo que implica robo a transeúnte, secuestro y homicidio doloso y además de vender en su discurso y radiografía de las necesidades para combatirla, también habla de la prevención.
Sin embargo, tras una búsqueda virtual pero representativa, no observé que ninguna empresa de seguridad, detallara planes de prevención contra el delito.
Al final, insisto, los medicamentos son a las enfermedades como la venta de seguridad a la actividad delictiva.
Acta Divina… Las acciones del gobierno federal en contra de delincuentes “ahora son menos violentas”, por lo que se están dando solo “tiros de precisión” y “no ocurrencias” en el combate a la violencia. Así lo afirmó en marzo de este año, Eduardo Sánchez, subsecretario de Normatividad y Medios de la Secretaría de Gobernación.
Para advertir… Cada vez a más temprana edad hay que hablar con los hijos de los riesgos y la inseguridad fuera y dentro de casa.
actapublica@gmail.com