• Aviso de Privacidad
domingo, junio 8, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

De norte a sur, mujeres mexicanas se manifestaron contra la violencia en el Día Internacional de la Mujer

Redacción Por Redacción
9 marzo, 2024
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
7
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Redacción MX Político.- El Día Internacional de la Mujer estuvo marcado por manifestaciones multitudinarias en todo México, donde mujeres de distintos sectores se unieron para exigir justicia, igualdad de género y el fin de la violencia machista en los estados de la República.

Desde Nayarit hasta Tabasco, las mujeres reclamaron un cambio social profundo y duradero desde la diversidad de demandas y contextos locales.

En Nayarit, el contingente se separó en nueve sectores, desde mujeres familiares de personas desaparecidas, que por primera vez fueron representadas, mujeres con discapacidad, abuelas de víctimas de violencia, mujeres adultas mayores indígenas que se sumaron a las manifestaciones.

Durante la participación de la representantes de cada sector, se externaron las exigencias, entre ellas, la aprobación de la Ley Rebeca, que propone que las mujeres trabajadoras víctimas de extrema violencia, tengan derecho a un permiso laboral por 90 días, con goce de sueldo, para acudir a un refugio donde pueda atenderse.

También exigieron la creación de lactarios, la aprobación de la Ley Alison, para que la patria potestad de niñas y niños violentados pueda ser otorgada a abuelas y abuelos; durante el recorrido, algunas dieron testimonios de abuso sexual cometido por familiares y personas cercanas, acoso laboral y violencia vicaria.

Así luce el centro de #Guadalajara, #Jalisco durante la marcha por el “día internacional de la mujer”#DíaInternacionalDeLaMujer#8M

Cortesía ⁦@PoliciaGDL⁩ pic.twitter.com/CyQOqjdDrj

— Ahtziri Cárdenas C. (@ahtziricardenas) March 8, 2024

Además, hicieron señalamientos contra servidores públicos, por deudas alimenticias, acoso y otras violencias; no se registraron detenciones y las autoridades en Tepic, dispusieron de la policía, bomberos y otros personal de Protección Civil para atender los contingentes.

En Zacatecas, ocurrieron cuando menos 14 detenciones en contra de mujeres, derivado de la manifestación, pero fueron liberadas después de confirmar su estado de salud, confirmó el secretario general de gobierno, Rodrigo Reyes.

En redes sociales, aseguró que las detenciones se realizaron garantizando los derechos humanos, y destacó que tres mujeres policías resultaron heridas.

Entre las detenidas se contaba a la reportera Nancy García García, de Es Cuanto, y debido a ello fue atendida por organismos de defensa de periodistas.

En Querétaro, las mujeres se manifestaron en las principales plazas donde llevaron a cabo eventos culturales, manifestaciones y exigencias de equidad, justicia, respeto a los derechos de las mujeres y una vida libre de violencia, principalmente, la feminicida.

En Puebla, uno de los escenarios para estas manifestaciones fue el Congreso del estado donde reclamaron a las autoridades atender, prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en distintos ámbitos.

Además, durante las actividades, policías atacaron a la fotoperiodista Bibiana Díaz, mientras realizaba la cobertura.

Madres buscadoras de personas desaparecidas exigieron a las autoridades garantizar la búsqueda de sus familiares.

#Oaxaca #8M2024 Destrozos y pintas en paredes de domicilios particulares, oficinas públicas y del sector privado enmarcan la marcha feminista conmemorativa al #8M en la capital oaxaqueña. pic.twitter.com/TcfAVuT4yz

— RIOaxaca (@rioaxaca) March 8, 2024

En Chihuahua, las mujeres exigieron que que los casos de violencia contra las mujeres no queden en la impunidad, por lo que aprovecharon y mostraron pancartas con los nombres y fotografías de perpetradores de violencia femincida, acoso entre otros delitos.

En el lugar, las autoridades, impusieron un operativo para proteger los edificios y espacios institucionales.

En Xalapa, Veracruz, también las mujeres salieron a la calle para exigir sus derechos y visibilizar la violencia de género; previo a las actividades fueron blindados los edificios públicos. ¡Señor, señora, no sea indiferente, se matan a las mujeres en en la cara de la gente!, fue una de las consignas.

A estas manifestantes se sumaron otras en los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica, y Tuxpan, para exigir justicia por las más de 4,013 feminicidios ocurridos entre 2014 y 2024.

En Culiacán, Sinaloa, el grupo de mujeres manifestantes se reunió en las inmediaciones del ayuntamiento con dirección a la fiscalía general estatal para denunciar la violencia feminicida y exigir justicia por los casos ocurridos.

En Villahermosa, Tabasco, integrantes de colectivos feministas realizaron una mega marcha separatista, exigiendo justicia y protección para las mujeres

Se congregaron en el Parque Manuel Mestre y marcharon hasta la Plaza de Armas, donde concluyeron la protesta sin reportarse personas lesionadas o arrestadas.

jpob

►La entrada De norte a sur, mujeres mexicanas se manifestaron contra la violencia en el Día Internacional de la Mujer se publicó primero en MxPolítico.◄

Noticia anterior

Santiago Taboada formará grupo para acabar con extorsionadores en CDMX: “no va a haber abrazos”

Siguiente noticia

Jorge Álvarez Máynez califica de “inadmisible” actos de violencia contra mujeres en Zacatecas

RelacionadoNoticias

Nacional

Tecmilenio: la educación personalizada transforma futuros

4 junio, 2025
Nacional

México atrae 11.8 millones de turistas en el primer trimestre del año

4 junio, 2025
Nacional

Jugar Euromillones online

2 junio, 2025
Nacional

Por primera vez en México: Tecmilenio fue sede de FIRST Tech Challenge Premier Event, competencia internacional de robótica

26 mayo, 2025
Nacional

¿Reconfiguración institucional: oportunidad para despegar o ancla para el sector tecnológico?

24 mayo, 2025
Nacional

¿Cómo evitar que el calor “seque” tu gasolina?

23 mayo, 2025
Siguiente noticia

Jorge Álvarez Máynez califica de “inadmisible” actos de violencia contra mujeres en Zacatecas


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Vuelve la Sumisa “Corta” de ¿Justicia?

No es paranoia, de verdad te están hackeando

Justicia que instituye injusticia

Alentador

7 de junio…El Cuarto Poder “Amartillado”

Cuando nuestro pueblo era un pueblo que va a cumplir 175 años

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.