Yo Campesino / Crisis por energía
• De plano, El Ganso blofea con su contrarreforma o nos arrastra a conflictos
Miguel A. Rocha Valencia
Ni borrachos ni locos tragan fuego. Eso dicen y si es cierto, entonces el Ganso de Macuspana blofea con reforma en energía para intentar someter a sus caprichos a inversionistas extranjeros, principalmente de Estados Unidos. De no ser así, no sólo nos lleva a una confrontación donde pagaremos graves consecuencias sino a una aguda crisis en la materia.
Hay mucho en juego, el mesías tropical lo sabe, pero con el empleo de su táctica de amenazar y chantajear, pretende someter a inversionistas para imponerles condiciones inaceptables e ilegales, trátese de cláusulas de Tratado de Libre Comercio o de los firmados en la materia incluyendo el protocolo de Kioto de 2009 sobre cambio climático para limitar y reducir emisiones de efecto invernadero y con el cual existe el compromiso mundial de incorporar energías limpias.
Eso independientemente de los contratos vigentes con empresas nacionales y extranjeras que invirtieron en energías limpias. Las pérdidas en ese sentido se calculan por arriba de los 30 mil millones de dólares por indemnizaciones.
Claro que la 4T podría negarse a pagar a cambio de “negociar” como acostumbra y dejar a las empresas continuar con su participación, pero en condiciones distintas y favorables a los planes del machuchón de Palacio Nacional, lo cual trae como consecuencia más cancelaciones de proyectos de inversión en ese sector y otros.
Como sea, la desconfianza de los inversionistas es clara y los mexicanos de a pie pagamos las consecuencias en falta de empleo, crecimiento de deuda, carestía y desconfianza internacional, concretamente por las políticas personalísimas del profeta tabasqueño que propiciaron la fuga de inversiones fijas y en deuda.
De posibles conflictos en el TLC principalmente con EU, están a la vista, la preocupación expresada por la secretaria estadounidense de energía Jennifer Granholm fue evidente y seguramente ya preparan las medidas de presión para hacer cumplir al gobierno de México por sus acciones. Nos van a apretar y eso también lo pagaremos, especialmente los más pobres.
Pero además del presunto déficit de CFE para cubrir la demanda de energía y su necesidad de invertir cerca de 500 mil millones en modernizarse y ampliar su infraestructura generadora y de distribución, frente a pérdidas cercanas a los 300 mil millones de pesos y su incapacidad, por el momento de cubrir todo el mercado. Requerirá como establece el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), construir su parque fotovoltaico para tratar de cubrir a los que se irían del sector.
El tema es que al menos en el presupuesto 2022 no existe una partida para ello y no sería fácil sustraer ese dinero del gasto especialmente porque el otro brazo en energía, o sea Pemex, cojea ante el incremento en el costo de la refinería de Dos Bocas en casi 40 por ciento al pasar de ocho mil 900 millones de dólares a 12 mil 500 millones de dólares y como el cemento subió 20 por ciento, el presupuesto volverá a incrementarse.
Eso sin contar el dinero que se necesita para la reconfiguración de las seis refinadoras actuales, cuya capacidad volvió a bajar al menos en gasolina Premium, de la cual aumentan las importaciones lo mismo que su deuda que supera ya los 113 mil millones de dólares.
La verdad es que el caudillo de Tepetitán juega con fuego y pone en riesgo la viabilidad económico-financiera del país y podría arrastrar a los mexicanos a una gran crisis en todos sentidos, la cual sería muy costosa y donde quienes más perderán serán los pobres.
Tal vez por ese clima de incertidumbre es que hoy los niveles de desconfianza en el futuro aumentaron especialmente entre la gente que trabaja, pero es en el “quintil” más bajo donde esa incertidumbre es mayor como lo informa el Inegi al dar a conocer los datos de su encuesta Nacional sobre Confianza de Consumidor.
Y ahora con lo del testamento político, pues peor, no lo establece la Ley, pero la Constitución si prevé la ausencia del titular del Ejecutivo. O qué ¿Se aplicaría la Ley del Ganso?
Aguas con la salud presidencial…