Fuera de todo
Denise Díaz Ricárdez
Son diversas las reacciones a la pausa de 30 días obtenidas este mismo lunes por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum a la aplicación de aranceles a productos de exportación hacia Estados Unidos de parte de su homólogo Donald Trump, pero aún las más encontradas le otorgan un mérito ante tantas amenazas.
Claro que el período de gracia concedido por el mandatario Trump implica tremendos esfuerzos del gobierno a la de ya.
Desde el envío de 10 mil soldados adicionales a los principales puntos fronterizos con el fin de evitar en lo posible el paso de migrantes indocumentados y a la vez atender también a lo máximo el tráfico de estupefacientes, a sabiendas que del otro lado tanto la patrulla fronteriza y el propio ejército vecino andan en las mismas.
Se estima que hay en ciudades fronterizas –de Baja California a Tamaulipas- unos 270 mil aspirantes–niños incluidos- en espera de obtener de las autoridades estadounidenses permiso temporal o visa humanitaria, pero llevan meses y meses sobreviviendo y ahora con menos posibilidades, por lo que muchos quieren obtener estancia legal en México, es decir otra impase.
Al mismo tiempo la prioridad con el tránsito de enervantes hacia la nación vecina, la mayor parte se hace a través de vehículos de todo tipo, desde autos, camionetas, equipos pesados, estimados en 300 mil cada día, unos 100 mil de carga.
Hay otros medios como son barcos, aviones, túneles, drones, pero lo fuerte son los automotores. Pasan sí, pero cómo pasan sin que las aduanas y la patrulla fronteriza y otras agencias de seguridad se den cuenta,
Espinosa arista de la que poco se sabe y por las mismas, de regreso, enormes cantidades de dinero y armas de todos los calibres conocidos y hasta desconocidos.
De ahí la importancia del trabajo conjunto propuesto por la presidenta Sheinbaum ante un Trump impasible que trae varias sorpresas en los bolsillos en donde más duele: industrias, servicios, comercio.
Y en tanto, la unidad ha de estar presente en la ciudadanía mexicana desde Quintana Roo hasta Baja California.