Muelle 1
Carlos Alberto Duayhe
El miércoles entrante retornarán a sus actividades cotidianas por no decir urgentes trabajadores, empleados, jueces y magistrados del poder judicial de la federación, en paro de actividades desde hace un mes debido a la reforma judicial recién aprobada por el Congreso.
El Senado, a su vez, tiene previsto emitir la convocatoria mediante votación para elegir en el lapso de dos años a aproximadamente mil 647 jueces, la mitad de ellos en junio entrante y otro tanto en 2026, precisamente este martes.
Es de esperarse que sigan las protestas de acuerdo con el comunicado emitido por la Asociación Nacional de Jueces y Magistrados y Jueces de Distrito, , aunque de otras formas.
Son cerca de 50 mil funcionarios judiciales en todo el escalafón de la Corte los que reinician actividades y que atienden más de un millón 200 mil juicios por año en todas las materias, con un presupuesto de unos 77 mil millones de pesos en al lapso, según cifras del Inegi.
Dicho organismo de juzgadores llama a la Suprema Corte a manifestarse en torno a la defensa de división de poderes y a hacer valer los derechos humanos que les corresponden, pues consideran que esta reforma vulnera estos principios constitucionales.
De paso, que se hagan valer las suspensiones promovidas contra esa reforma que trae de cabeza a uno de los tres poderes de la República y que al mismo tiempo el Consejo de la Judicatura Federal frene el proceso de elección de los juzgadores, no obstante que este órgano ya dio las listas completas al Senado.
La presidenta Claudia Shienbaum ha expresado por su parte que no hay vuelta hacia atrás en un procedimiento que ya fue aprobado por el Congreso de la Unión, por lo que fue clara y tajante al respecto: los jueces se elegirán.
Se descarta vulnerar los derechos de los empleados y trabajadores aun cuando llevan poco más del mes en suspensión de actividades y sólo atienden asuntos de urgencia como son algunos penales, lo demás pues ahí nada más.
Así que por diferendos no se paran y se verán todavía muchas sorpresas en torno a este enorme cambio que se está dando en uno de los tres poderes en medio de una enorme expectativa: los juzgadores, juzgados, ahora de regreso.
Atraques
1. Fuerte el diferendo entre el gobierno federal y la empresa estadounidense Sac-Tun (Calica), filial de Vulcan Materials, en Playa del Carmen, Quintana Roo, la cual llevaba hasta septiembre anterior más de tres décadas de extraer roca caliza y otros materiales. Es ahora una demanda dentro del Temec que dará mucho de qué hablar. Incalculables daños al medio ambiente y la protección a la naturaleza de la región. Desde 1986 se despacharon con la cuchara y ahora exigen mil 500 millones de dólares.
2. Nada fácil lo que ocurre en Sinaloa y otras entidades en lo que respecta a violencia y homicidios dolosos, una tarea que urge atención máxima por parte de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, fiscalías, tribunales estatales e incluso los federales.
3. México puede ser una potencia agropecuaria. Pasan los años y en vez de exportar se importan una gran cantidad de alimentos. Mucho por caminar, organizar ejidos y pequeños propietarios. Sólo la Cuenca del Papaloapan (Veracruz y Oaxaca); la Chontalpa, en Tabasco; Campeche, Chiapas y Yucatán, todo un enorme potencial.
4. Modernizar el transporte de carga por carreteras es urgente. Ahora sí que copiar a estados Unidos, en donde el máximo de manejo son ocho horas por día y descanso obligatorio a los conductores. Aquí, un día sí y otro de nuevo, accidentes al por mayor, muchos porque los conductores se duermen por largas jornadas o de plano se toman unas que otras píldoras. Y de paso la seguridad, tarea, mucha.