La insoslayable brevedad
Javier Roldán Dávila
10% de experiencia: ¿Y si habilitamos los ‘teibols’ para el tema de los intubados?
El escándalo que suscitó el anuncio de la existencia de una “Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica”, dio como resultado que el gobierno del presidente López Obrador, metiera reversa para decir que el criterio de edad quedaba desechado.
El asunto escaló de tal modo, que el Comisionado Nacional de Bioética, el doctor Manuel Ruiz de Chávez, presentó su renuncia, aunque como es costumbre, quisieron suavizar la cosa, argumentando que ya tenía planeado, desde un mes atrás, retirarse del cargo.
Pero en realidad, el problema de fondo es otro.
Si la mentada guía fue elaborada, es por una razón no sencilla, sino lo que le sigue.
En efecto, por más malabares retóricos que hagan el dúo dinámico de los López y su patiño Robledo, la Federación no tiene la infraestructura hospitalaria requerida, para que cuando llegue el pico de la pandemia, todos los que requieran ser intubados obtengan atención.
Este es el verdadero drama: que muchos contagiados de COVID19 no morirán de la enfermedad en sí mismo, sino por la falta de cuidados médicos.
La precariedad de la Salud Pública en México es atávica, sin embargo, la factura por las carencias actuales será endosada a la 4T, por eso tanto resbalón. Ni modo, es el desgaste de ser gobierno, se acabó la ‘luna de miel’.