homopolíticus
- Inaugura Obra… ¡de Hace 38 Años!
En Palacio de Gobierno y la Cámara de Diputados se pensaba en voz alta: la diputada Macrina Vallejo abrió en sociedad Brothers, una cantina en la avenida Plan de Ayala de Cuernavaca.
Vocal de las comisiones legislativas de Hacienda y Anticorrupción, de Vallejo se decía ahí que había extorsionado a un funcionario del gobierno cuauhtemista, «con dos millones de pesos», según una indiscreción de la Legislatura 55, «para no ser denunciado penalmente», vía la auditoría cameral, «por cobro de moches en asignación de contratos».
A la tercera ocasión consignada la especie en homopolíticus, el negocio cerró sus puertas de forma definitiva.
El funcionario de gobierno, víctima de un delito que se paga con cárcel en automático, decidió no denunciar ni hablar del tema. Dos millones de pesos en efectivo, quizá, no debieron causarle sensación alguna como cuando él recibía en su oficina fajos de dinero a cambio de favores gubernamentales.
Cuando candidata, Macrina, nacida hace 47 años en Cuentepec, le dijo al periodista David Monroy, corresponsal de Milenio, que ella trabajaba para mantener a sus hijas. En el video periodístico subido a yutub no menciona hijo, en masculino.
La existencia del hijo varón se desveló hasta que los sueños de grandeza y reconocimiento llevaron a Ricardo el Rey Vallejo a pasear por el mundo: Italia, Francia y España, entre otros países, además de presumir bienes muebles entonces de reciente fabricación. Su sueldo de unos 15 mil pesos mensuales en la Cámara de Diputados, donde cobraba sin trabajar, no le alcanzaría para tanto…
La diputada de MORENA-PES-NA acomodó no sólo a Rey, su hijo, sino a su hermano Rogelio, en la Legislatura 55, cuando presidenta de la Junta Política. El anterior fue un buen año para los Vallejo, hasta que asesinaron a Rogelio y la Fiscalía nacional investigaba a Ricardo, pero sin buscarlo. De haberlo hecho, la FGR habría evitado sus constantes vuelos al extranjero. En 2022 la entonces diputada Vallejo Bello decía tener miedo, tras ser víctima de feminicidio su igual de Cámara, Gabriela Marín [†].
Capturado junto a un cómplice por la Policía Municipal de Cuernavaca, el joven Vallejo de perfil alto, perpetró lo que en las religiones se llaman pecados capitales, en sicología agregados síquicos, en metafísica errores, en el código penal delitos y en el vulgo, pendejadas. Peor cuando les dijo a los policías que era «hijo de la diputada Macrina» y que el fiscal de Morelos «es mi padrino», y que, por eso, a los agentes se lo iba a llevar el órgano reproductivo externo del hombre que contiene un tubo llamado uretra y que lleva el semen y la orina al exterior del cuerpo, según el parte policial.
letraschiquitas
Es posible que, si Mirsa Suárez sólo va a estar seis meses como responsable de la dirección estatal de MORENA —es la primera presidenta votada en 15 años—, sea devuelta al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Bravo-Blanco-Molina-Fernández-Rezende-Moreira, para que continúe haciendo labor sensible***. Y quien le supla en el partido, sería José del Carmen Enríquez, el primer damo del estado que hace días se reunió con alcaldes de la región sur —otro día les cuento de qué funcionario estatal se quejaron los munícipes—, para ir acomodo las cosas***. El alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui, inauguró una obrita financiada por la Cadena Oxxo —sólo piedra volcánica roja y flores de Nochebuena en medio del muladar material y moral de la zona—, la glorieta de Los Caballos del circuito del mercado central… ¡que hace 38 años entregó Juan Salgado!