C O N T R A P O D E R
JUAN ANTONIO TORRES
-Entrevista-
Foto: Cesar Muñoz
“La credibilidad de mi labor, al frente de la Secretaría de Seguridad Pública, de Ciudad Juárez, será consecuencia de los resultados que obtengamos” advierte, César Omar Muñoz Morales, titular de esta dependencia, quien subraya que, para enfrentar el flagelo de la delincuencia organizada, es más importante “la inteligencia, acompañada, de las agallas”, asevera en entrevista exclusiva.
Instalado, por segunda ocasión al frente de esta dependencia, Muñoz Morales- de 44 años de edad, oriundo de la ciudad de Chihuahua- dónde ya transitó en el período del 2013 al 2016, en la administración del priista, Enrique Serrano Escobar- cinco años después recibió el voto de confianza del alcalde morenista, Cruz Pérez Cuéllar, para una vez más, retomar los bártulos de una responsabilidad mayúscula, en una de las 5 ciudades más violentas de todo el país, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, lo que desde luego no es ninguna novedad, si tomamos como referencia que, en el sexenio del priista, José Reyes Baeza Terrazas, esta urbe fronteriza, llegó a convertirse en una de las ciudades más peligrosas del mundo, en un trágico paralelismo que, le valió ser comparada con Irak, en los tiempos pretéritos del extinto dictador, Saddam Hussein..
He aquí pues, las respuestas escuetas, cautelosas, de un recio funcionario, refractario a la improvisación, con amplia experiencia en la policía, quien también, es un abogado graduado, que mide el peso de sus expresiones verbales, impregnadas de seguridad en lo que afirma, Muñoz Morales, a quien se le observa confiado y con aplomo en su lenguaje corporal, para enfrentar los demonios de la violencia, la inseguridad, generadores de los homicidios dolosos, en una metrópoli limítrofe, propiciados por el crimen, el narco que no tienen palabra de honor y, cuyo leguaje por lo general, se traduce en los hechos, en muerte, dolor y luto, que no cesan, que un día sí y, otro también, trastocan el sosiego del tejido social…
– ¿Es usted un soñador, o un funcionario al que le gustan los desafíos en su vida, como Secretario de Seguridad Pública en esta ciudad?
-“Soy un funcionario con un compromiso y un reto por esta ciudad, para devolverle la seguridad y la tranquilidad a sus ciudadanos”-
– ¿Está usted de acuerdo que la credibilidad de su labor será consecuencia de sus resultados, antes que de otras cosas?
-“Sin duda, desde luego, la credibilidad de nuestra labor será consecuencia de los resultados que obtengamos”-
– Se dice que solo las personas comprometidas con sus metas, sus desafíos, alcanzan resultados extraordinarios, ésta usted bajo esta vertiente? Y ¿hasta donde va su compromiso con sus conciudadanos?
-Estoy comprometido con mis metas, y mi compromiso es muy grande con los ciudadanos de bien de Ciudad Juárez”-
– Para salir airoso, en estas tareas de enfrentar la inseguridad, la violencia, la delincuencia organizada, ¿Qué es más importante?
¿Las agallas o la inteligencia?
-“Ambas, pero más la inteligencia”-
– ¿Cuál será su estrategia para enfrentar el flagelo de la inseguridad, que genera el crimen organizado?
-“Una mayor presencia de la policía y, un mejor patrullaje en la ciudad, para prevenir los delitos”-
– ¿Tiene usted alguna fecha fatal, o de caducidad, para rendir buenos resultados a los hombres y mujeres de bien, y obvio al alcalde, Cruz Pérez Cuéllar, quien le dio su voto de confianza en esta espinosa tarea?
Foto: Cesar Muñoz y la Gobernadora Maru Campos
-“Este año, definitivamente, será por demás importante, en lo que hagamos, para dar los primeros frutos de nuestra encomienda que tiene que ver con la seguridad”-
– ¿Está César Omar Muñoz, libre de pecados, como funcionario público? O ¿es usted un pecador estándar?
“Soy un pecador normal”-
– ¿Qué busca usted al frente de esta riesgosa responsabilidad? ¿Fortuna económica o renombre?
“Ninguna de las dos; sino todo, en beneficio de la ciudadanía”-
– ¿Cuánto pesa su nombramiento que lo acredita como Secretario de Seguridad Pública? “Bastante, tanto como el compromiso que tengo frente a la ciudadanía”-
-En ese contexto, ¿Tiene precio su charola?
-“No”-
-Para usted como titular de esta dependencia, que es más importante entre la tropa, ¿infundir miedo, infundir respeto o infundir confianza?
-“Respeto y confianza”-
– ¿Cuál es la imagen que usted quiere prospectar hacia la ciudadanía? ¿Devolverle, la tranquilidad a los ciudadanos de bien?
¿Detener a los líderes del hampa organizada?
– “Primero devolverle la tranquilidad, a los juarenses y luego ir por los violadores del orden en la ciudad”-
-Y ante el hampa organizada que tiene mil ojos, mil oídos y mil tentáculos, que es más importante, ¿infundir miedo o respeto?
“-Que le tengan respeto a la autoridad, porqué ante los malos, yo tengo 3 mil elementos para hacerme respetar”-
– ¿Qué es más peligroso en su grave responsabilidad? ¿Perder el piso, o perder el rumbo?
“-Perder el rumbo”-
– ¿Es usted creyente de Dios, ateo?
“-Creyente de Dios, desde luego.”-
15.-Cuando usted sale de su hogar, se bendice, a sabiendas de lo riesgoso de su encomienda ¿Sí o no?
“Todos los días, pero también, por los sagrados alimentos que me da”-
– ¿Es usted supersticioso?
_”No”-
– ¿Tiene usted cábalas para realizar su labor policíaca?
_ “No”-
– ¿Ha sufrido fracasos en su vida, caídas de las cuales se haya levantado? ¿Qué le han dejado de enseñanza?
– “Todos tenemos fracasos en nuestras vidas, pero en mi labor policíaca como secretario no, pues he sido un triunfador hasta ahora, la verdad”-
– César Omar Muñoz, ¿es sinónimo de pundonor, de inteligencia, de perseverancia, de suerte, para ubicarse dónde está?
“-Sin duda, de pundonor”-
– ¿Es una bendición o una maldición, llegar a este espacio, en el cual muchas veces, él que no se cae, se resbala?…
-“Una bendición, ya que es la segunda ocasión que tengo esta oportunidad de estar al frente de esta secretaría, donde estuve en el período del 2013 al 2016 y terminé bien, hasta el final”-
– ¿Quién ha sido su mayor fuente de inspiración en su vida?
-“Mis padres”-
– ¿Es César Omar Muñoz, más inspiración o transpiración?
-“Inteligencia”
– ¿Con que prosa, o letra se identifica usted más:
“Caminante no hay camino, se hace camino al andar” o
“Una piedra en el camino, me enseñó, que mi destino era rodar”…o la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida”…
-“Con la primera de ellas”-
– Reza un proverbio romano, que “la fortuna persigue a los valientes”; ¿Está usted de acuerdo con esta premisa….
-“No, en lo absoluto”-
– ¿Cuál será el secreto de su éxito, aceptar la responsabilidad de su encargo, o superar los miedos que ello implica?
– “Aceptar la responsabilidad de mi trabajo, no tengo duda”.
– Ser secretario de Seguridad en Ciudad Juárez, ¿es pasión, emoción, una misión, una convicción?
“- Pasión”-
– Ser secretario de Seguridad Pública, en una ciudad como Juárez, ¿es una bendición del Altísimo o un beso de Satanás?
– “Una bendición de Dios, porqué los caminos de Dios y los tiempos de Dios son perfectos”…..
Estas son las respuestas textuales de un funcionario que hoy está al frente de una dependencia, tal vez, la más álgida en el plano estatal, como es la Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad Juárez, bajo las siglas de Morena, que encabeza, el edil, Cruz Pérez Cuéllar, quien está más que consciente que lo que haga o no haga en materia de seguridad pública, en el año que se inicia, se lo van a facturar, a favor o en contra, sin duda los ciudadanos de a pie, cuando vengan los comicios del 2024, en los cuales está más que puesta la mira de la reelección…
¿Será pues, en este contexto, César Omar Muñoz Morales, su gran aliado, o el villano de la película que está empezando su trama?
Por lo pronto los dos; el titular de la SSPM y el edil, Pérez Cuéllar, ya están montados en la carreta del poder… Habrá que ver hasta donde les alcanza su inercia..
¿Hasta el 2024? ¿O trascenderá más allá?
Solo el inexorable reloj del tiempo y los resultados obtenidos, les darán el voto de confianza…o el del rechazo del imaginario pensante que premia, pero también castiga…
César Omar Muñoz Morales, su avezado y osado equipo de policías, tienen la última palabra….
Para sacar las castañas del fuego en materia de seguridad, o… llevar al cadalso político a la incipiente administración municipal y, por supuesto, al emergente líder de la Comuna, quien tiene nombre y apellido que, más allá de las aspiraciones futuristas de ambos, solo El Creador y el destino definirán la hoja de ruta de los dos….