Pablo Gato
Trump afirma que el acuerdo logrado con Europa-Dinamarca y la OTAN respecto a Groenlandia es muy bueno para los intereses de los EEUU.
La realidad es que, por lo que sabemos hasta ahora y adelanto el propio Trump, el acuerdo es exactamente el que ya existe desde 1959 con Dinamarca- Groenlandia. Es decir, si EEUU quiere puede aumentar su presencia militar en la isla.
Antes llego a tener 17 bases militares en Groenlandia, pero voluntariamente redujo el número a una.
Trump exigía que le vendieran Groenlandia o, amenazo, la invadiría.
Luego anuncio aranceles para todos los países europeos que no apoyaran que el lanzara una invasión, incluida Dinamarca, algo surrealista. En otras palabras, Trump penalizaba a Dinamarca por no estar de acuerdo en que la invadan y le roben un trozo de territorio.
Trump no consiguió ninguna de las dos cosas: ni que le vendieran la isla ni los aranceles que pretendía.
Sin embargo abandona la cumbre de Davos diciendo que su negociación ha sido un éxito y que consiguió lo que quería.
Eso me hizo recordar una frase de alguien que trabajo para los servicios de inteligencia de Cuba. “Los comunistas cubanos tienen esa máxima: haz de toda derrota una Victoria”.
La pregunta es si el público lo cree.
“Nadie en el mundo confía ya en EE.UU. por culpa de Trump”,
Declara Rahm Emanuel a CNN.
Fue jefe de Gabinete de Obama, alcalde de Chicago y congresista.
Afirma que el caos, los constantes cambios de opinión y la traición a sus aliados europeos respecto a Groenlandia ha provocado que ningún país confié ya en EEUU, incluidos sus mejores aliados.
“China exporta desarrollo y comercio. Trump, caos e instabilidad”, agrega. Según el, todo lo que hace Trump beneficia a China porque lo muestra como un país estable y racional.
Aplaude a las autoridades de la Unión Europea por negarse a aceptar lo que califica como chantaje y extorsión por parte de Trump respecto a Groenlandia.
Trump amenazo con invadir Dinamarca y poner más aranceles a los países europeos que se negaran a apoyarlos.
Europa dijo “no” a las pretensiones de Trump. El resultado fue que Trump se echó para atrás en el tema de la invasión y los aranceles. Emanuel dice que los líderes republicanos deben aprender la lección.
“La única forma de controlar a Trump es enfrentarlo, sino te pasa por encima”.
Agrega que muchos líderes republicanos critican a Trump en privado pero nunca se atreven a enfrentarlo.
Emanuel agrega que es el mismo caso que un matón de una escuela.
Si no lo confrontas, mañana el abuso será peor.




