• Aviso de Privacidad
lunes, diciembre 8, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Debe Sedena informar sobre capacitación en materia de derechos humanos

Redacción Por Redacción
16 marzo, 2020
en Política
A A
0
0
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Redacción MX Político.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informar sobre las capacitaciones a su personal en materia de derechos humanos.

De acuerdo con la instrucción del pleno del INAI, la dependencia del gobierno federal deberá desglosar la información por cantidad, tema, tipo, duración, lugar de impartición y costo por actividad. La petición al Estado Mayor de la Defensa Nacional, a la Dirección General de Educación Militar y Rectoría de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea y la Dirección General de Derechos Humanos, es hacer una búsqueda exhaustiva y razonable de los documentos que den cuenta de las capacitaciones dirigidas al personal de 2006 a 2012 y de 2013 al 31 de octubre de 2019.

Así como de los convenios de colaboración, temario, contenido o carta descriptiva, currículum de las personas o instituciones docentes y criterios de selección de docentes para cada actividad de capacitación, se indicó en un comunicado del Instituto Nacional de Transparencia.

En su ponencia, la comisionada Patricia Kurczyn Villalobos calificó como necesario que personal de la Sedena informe sobre la capacitación a su personal en materia de derechos humanos, desglosando la información por cantidad, tema, tipo, duración, lugar de impartición y costo por actividad.

Refirió que se le solicitó el número de actividades de capacitación dirigidas al personal que se había llevado a cabo en los periodos de enero de 2006 al 31 de octubre de 2019, en temas de género, discriminación, tortura, detenciones arbitrarias y uso de la fuerza; así como en materia de derechos de las mujeres, personas con discapacidad, pueblos indígenas y el colectivo de LGBTQ+.

Sin embargo, la Secretaría de la Defensa Nacional únicamente entregó información respecto de 90 capacitaciones impartidas indicando el nombre de las mismas, su duración y el año en que se llevaron a cabo.

“La Sedena entregó la información incompleta, pues solo le proporcionó datos a partir de 2013; además, omitió precisar la cantidad, duración en horas, lugar de impartición y el costo por actividad, entre otros datos”, dijo la comisionada del INAI. Por lo anterior, el pleno del Instituto Nacional de Transparencia modificó la respuesta de la Sedena y le instruyó una búsqueda exhaustiva de los datos solicitados.

 

 

afm

Noticia anterior

Tarde e improvisado, pero el gobierno reacciona ante coronavirus PAN

Siguiente noticia

[VIDEO] Promete AMLO dar un "cachito" de rifa a habitantes de Xochistlahuaca

RelacionadoNoticias

Política

Corrupción e impunidad en el magisterio de Hidalgo

27 noviembre, 2025
Política

Fallece la fotógrafa y activista Ana Victoria Jiménez

24 noviembre, 2025
Política

La falsificación de la historia

31 octubre, 2025
Política

¿Para que nos sirve la democracia?

28 octubre, 2025
Política

Hace dos años Otis irrumpió en la calma chicha de Acapulco

28 octubre, 2025
Política

Acusan a funcionario priista de Monterrey por presunto uso de recursos públicos en campaña digital de hostigamiento

27 octubre, 2025
Siguiente noticia

Emiten lista de aspirantes al INE que pasan a siguiente etapa


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En balde el berrinche de De la Fuente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Laguna de Cuyutlán en riesgo: salineros, pescadores y un ecosistema ante la expansión portuaria ilegal

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cambios en el gabinete: Harfuch a Gobernación, Godoy a la SSP, habrá más movimientos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Ley de Aguas 2025: una ofensiva del gobierno para someter al campo mexicano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Sheinbaum pide inversiones, pero las espanta

De la Fuente: Desprecio a la UNAM y al ISSSTE

La democracia sindical será un factor determinante para el nuevo T-MEC

Mujeres y hombres famosos o anónimos

El peso de la confianza

“No manches, hay muchísima gente”

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.