El gigante aeroespacial estadounidense Boeing es sinónimo de viajes aéreos seguros desde hace décadas. Desde la década de 1990, Boeing y su competidor europeo Airbus han dominado el mercado de grandes aviones de pasajeros.
Pero este año, Boeing ha aparecido en las noticias por motivos equivocados. En enero, un tapón de emergencia de la puerta de un Boeing 737 MAX explotó en pleno vuelo, lo que provocó una investigación por parte de los reguladores federales de Estados Unidos.
Más recientemente, hemos visto un avión Boeing perder una llanta mientras despegaba, otro vuelo dio marcha atrás porque el avión estaba perdiendo líquido, un aparente incendio en el motor, el colapso del tren de aterrizaje, un pedal de timón atascado y un avión «cayéndose» en vuelo. e hirió a decenas de pasajeros. Un ingeniero de Boeing que había expresado su preocupación por el control de calidad durante el proceso de fabricación de los aviones 787 y 737 MAX de la compañía también murió a principios de esta semana, aparentemente por una herida de bala autoinfligida.
Como miembros del público viajero, ¿deberíamos preocuparnos? Bueno, sí y no.
Muchos problemas, pero no todos se pueden achacar a Boeing
El reciente desfile de acontecimientos ha sido ciertamente dramático, pero no todos pueden atribuirse a Boeing. Cinco incidentes ocurrieron en aviones propiedad de United Airlines y operados por ella y estaban relacionados con factores fuera del control del fabricante, como problemas de mantenimiento, posibles restos de objetos extraños y posibles errores humanos.
Un 777 de United Airlines que volaba de San Francisco a Japón perdió un neumático durante el despegue, un problema de mantenimiento no relacionado con Boeing. El avión aterrizó sano y salvo en Los Ángeles.
Un vuelo de United Airlines de Sídney a Los Ángeles tuvo que regresar a Sídney debido a un «problema de mantenimiento» después de que se detectara una fuga de líquido del avión a la salida.
Un 737-900 de United Airlines que volaba de Texas a Florida terminó con un plástico de burbujas en el motor, lo que provocó la sospecha de que el compresor se caló. Se trata de una interrupción del flujo de aire hacia un motor en funcionamiento, lo que lo hace «contraproducente» y emite llamas.
Un 737 Max de United Airlines que volaba de Tennessee a Texas sufrió un colapso del tren después de un aterrizaje normal. El piloto continuó hasta el final de la pista antes de salir a una calle de rodaje, posiblemente a una velocidad demasiado alta, y la aeronave terminó en el césped y el tren de aterrizaje principal izquierdo colapsó.
El quinto incidente ocurrió en un vuelo 737-8 de United Airlines desde las Bahamas a Nueva Jersey. Los pilotos informaron que los pedales del timón, que controlan el movimiento hacia la izquierda y hacia la derecha del avión en vuelo, se atascaron en la posición neutral durante el aterrizaje.
Preocupaciones por la calidad de fabricación
La falla en el tapón de la puerta de salida en enero ocurrió en un vuelo de Alaska Airlines. Como resultado, los reguladores estadounidenses están investigando actualmente el control de calidad de fabricación de Boeing.
El tapón de la puerta fue instalado por un subcontratista de Boeing llamado Spirit AeroSystem. Los pernos del tapón de la puerta no estaban asegurados correctamente y la puerta del tapón se cayó durante el vuelo. La misma aeronave tenía una serie de alarmas de presurización en dos vuelos anteriores y estaba programada para una inspección de mantenimiento al finalizar el vuelo.
Spirit comenzó después de que Boeing cerrara sus propias operaciones de fabricación en Kansas y Oklahoma, y Boeing ahora está en el proceso de comprar la compañía para mejorar la supervisión de la calidad. Spirit también trabaja actualmente con Airbus, aunque eso puede cambiar.
¿Qué cambió en Boeing?
Los críticos dicen que la cultura en Boeing ha cambiado desde que Airbus se convirtió en un competidor importante a principios de la década de 2000. La empresa ha sido acusada de cambiar su enfoque hacia las ganancias a expensas de la ingeniería de calidad.
►La entrada ¿Debería preocuparse por volar en aviones Boeing? se publicó primero en MxPolítico.◄