Estado de los ESTADOS
“Somos tan incongruentes que pedimos sinceridad mientras ocultamos nuestras propias verdades”: Albert Camus
- Decálogo para reír un poco
- Naranjas dantescos a la carga
- Con datos de AMLO, mejor no nacer
- Fin de semana con la patada y la torta
Ciudad de México, 4 de diciembre de 2025.- En este tobogán al cual se ha sometido al país, las incongruencias se reproducen más rápido que las cucarachas. Podemos empezar por ese decálogo presentado por Movimiento Ciudadano en el Senado, al momento de legitimar la llegada de la Godoy, desde siempre aliada de la titular del Ejecutivo federal. Según los naranjas Dantescos si la ex consejera jurídica se comprometía a cumplir con esos renglones ellos le darían su voto y vemos la cadena de solicitudes a las cuales no hay una a la cual irle sin calificarla de idiotez, de ignorancia, de desconocimiento pleno de para qué nos sirve la ley y se supone sus autoridades, los responsables de su aplicación.
Iniciaron descubriendo el hilo negro, el agua caliente, la lluvia de arriba para abajo: “trabajar de manera permanente con las víctimas de delitos familiares y colectivos de derechos humanos”, ¿será como lo hizo cuando era fiscal de la CDMX apapachando a los golpeadores en cada manifestación?; “emprender una reingeniería institucional para construir una fiscalía eficiente, profesional y accesible”, ¿o sea que hemos transitado cinco largos años con una dependencia realizando todo lo contrario, cavernícola?; “expedir el plan estratégico de procuración de justicia”, y en este renglón si que hay que ponernos a temblar porque todos los proyectos de la 4T han resultado fallidos, pero, se reconoce, la Godoy aceptó muy seria a comprometerse.
“Contar con un cuerpo ministerial mejor equipado y formado”, ya nos dirá de dónde lo va a sacar y como los enfrentará a los jueces de tómbola y acordeón; “facilitar la denuncia, profesionalizar y agilizar la investigación de delitos”, ¿esa no es la tarea por la cual cobran un muy buen sueldo?; “evaluar y consolidar el sistema penal acusatorio”, o sea ¿más reformas a la ley para seguirse sirviendo con la cuchara grande?; “priorizar la investigación y persecución de los homicidios, desapariciones y reclutamiento de menores de edad por parte del crimen organizado”, ¡que tiemblen los malosos pero los huachicoleros, los funcionarios corruptos esos tranquis, tranquis!; “garantizar el funcionamiento del banco nacional de datos forenses en coordinación con las fiscalías estatales”, o sea no se trata de tener menos cadáveres sino de tomarles el ADN y otros métodos de identificación aunque no se mencione a los cientos de fosas clandestinas.
“Evaluar la prisión preventiva oficiosa para limitarla a los casos donde sea estrictamente necesaria y justificada”, este sesudo renglón proviene del conocimiento de contar con cárceles saturadas y de derechos humanos, mejor no hablamos; “garantizar un acceso pleno, imparcial y efectivo a la justicia, eliminar la impunidad en todas sus formas y hacer que las personas vuelvan a confiar en las fiscalías, erradicando el uso faccioso de la justicia”, buena verborrea de los alumnos de un Delgado, delgado, en cuyas expresiones se usan muchas palabras para no decir sino incongruencias o hacer mención de aquello que conforma las obligaciones de quienes ocupan estos cargos.
AÚN HAY MÁS
No parecemos quedar contentos con lo dicho por don Andrés Manuel, por el padre, no por el hijo a quien no le gusta le digan “Andy”, al presentar su libro “Grandeza”. Los datos, como siempre y en posesión del ex presidente son distintos, son otros, reta a la historia narrada por investigadores, por auténticas historiadoras, por seguramente, los maestros de su esposa. La aparición del hombre se le hizo bolas y no se sienta usted mal, no procede de gorilas, sino de “monitos”, eso sí, de América del Norte, o sea, gringos. Prender fuego se le ha hecho muy fácil al tabasqueño, por lo tanto, no dudó en sumarle más años a esta existencia, así como a la de los bípedos, a quienes no confundió con borrachitos de cantina de mala muerte.
“Lucy”, no le fue presentada debidamente al ex presidente y ahí su descripción, aunque, para fortuna de los chetumaleños, de los quintanarroenses, no señaló el más grande agujero azul como consecuencia de la caída del meteorito Chicxulub. Lo increíble, lo que necesitan en Hollywood es el enfrentamiento entre los mamuts de Santa Lucía y los dinosaurios del parque jurásico. Se pelea con la realidad la edad de los restos humanos encontrados, aunque sabido es el descubierto en la península de Yucatán es el más viejo de América. Y así, hasta reunir más de 30 inexactitudes, de datos a los cuales, como ningún otro ser humano en el mundo tuvo acceso el “cabecita blanca” todavía propiedad de doña Beatriz Gutiérrez Müller.
DE LOS PASILLOS
De plácemes estarán los amantes del fútbol una vez que conozcan cómo quedó el sorteo de hoy en las tierras de Donald Trump. La foto será la foto, pero eso no los llenará de gusto sino cuantos juegos y qué lugar ocupará México dentro de la Copa de EU. Esa algarabía contrastará con la desmadrugada de los acarreados al Zócalo de la CDMX para el festejo de los siete años de existencia e implantación del régimen de la 4T. Como en todas las tragicomedias: unos reirán, otros buscarán no deshidratarse y cobrar a tiempo su lanita, rezando porque la torta no venga cargada con toloache.
Lo invitamos a descargar en su teléfono la aplicación de Informativo MXN, con las noticias entidad por entidad y cubriendo los sectores de mayor interés para nuestros paisanos radicados en el extranjero y para la migración nacional. Así también está la página https://www.informativomxn.com/ el canal en YouTube https://www.youtube.com/@InformativoMXN
Lo invitamos a visitar nuestras redes:
https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano
https://www.twitter.com/lilia_arellano1
https://instagram.com/liliaarellanooficiala



