Los visitantes de un sitio web de noticias ucraniano en la noche del 18 de febrero de 2022 fueron celebrados por un espectáculo familiar: un video de su presidente dando un discurso. Si bien el parecido estaba ahí, el rostro parecía ligeramente desincronizado con la cabeza del presidente ucraniano. .
En el vídeo, Volodymyr Zelensky anunciaba que la guerra había terminado, un hecho que la mayoría del pueblo ucraniano sabía que era falso. Se trataba de un vídeo deepfake. Mientras esto sucedía online, el ticker en la parte inferior de la pantalla en la televisión en directo del canal El feed leyó el mismo mensaje, afirmando (nuevamente, falsamente) que Ucrania se estaba rindiendo.
Nuestro equipo en el centro de investigación Lero en University College Cork acaba de publicar un estudio, el primero de su tipo, que examina las formas en que se presentaron y discutieron los videos deepfake en Twitter durante los primeros meses de la invasión rusa de Ucrania.
La tecnología deepfake es un desarrollo tecnológico reciente que esencialmente permite a las personas crear videos de eventos que nunca sucedieron. Parece particularmente adecuada para la difusión de desinformación, desinformación y «noticias falsas» en plataformas de redes sociales y otros lugares en línea. Los deepfakes también son muy adecuados para ser utilizado en la guerra cibernética.
Los vídeos se manipulan mediante tecnología de inteligencia artificial y normalmente implican una mezcla de contenido real y falso, lo que los hace parecer más realistas y convincentes que los vídeos generados íntegramente con inteligencia artificial. Por ejemplo, la tecnología deepfake puede tomar un vídeo real e intercambiar las caras de dos personas en ese video o cambiar los movimientos de los labios para que una persona parezca decir algo diferente a lo que dijo originalmente.
Comentaristas y académicos han señalado que se pueden crear vídeos falsos mucho más fácil y rápidamente utilizando la tecnología deepfake que con los métodos anteriores.
Pérdida de confianza
Nuestro estudio encontró muchos casos en los que la presencia de deepfakes causó dudas o confusión. Sorprendentemente, nuestros datos demostraron casos en los que las personas acusaron a los videos reales de ser falsos. También encontramos evidencia de personas que perdieron la fe en todos los videos del conflicto, y algunas personas respaldaron teorías. que los líderes mundiales estaban muertos y habían sido reemplazados por deepfakes.
De los muchos ejemplos de deepfakes utilizados en línea durante la guerra ruso-ucraniana, el ejemplo de Zelensky que afirmaba que la guerra había terminado fue quizás el más aterrador, porque puso de relieve cómo se podían utilizar los deepfakes, junto con los servicios de medios pirateados, para difundir información. mensajes que eran contrafácticos. El resultado neto de este incidente fue que se distribuyó información falsa desde una fuente confiable. Durante la guerra también surgieron videos deepfake similares del presidente ruso Vladimir Putin rindiéndose.
Nuestra investigación es el primer estudio académico sobre el efecto de los deepfakes en la guerra. Para descubrir cómo se utilizaron los deepfakes en los primeros días de la invasión rusa de Ucrania, primero creamos una cronología de los diversos deepfakes que se difundieron a principios de Si bien no pudimos capturar todos los deepfake que surgieron, intentamos encontrar los ejemplos más notables y aquellos con mayor impacto, luego analizamos cómo se discutían esos videos en Twitter (ahora llamado X).
►La entrada Deepfakes en la guerra: surgen nuevas preocupaciones por su uso en torno a la invasión rusa de Ucrania se publicó primero en MxPolítico.◄