• Aviso de Privacidad
lunes, febrero 2, 2026
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Defensa de la ministra Yasmín Esquivel dará conferencia a las 17:00 hrs

Redacción Por Redacción
27 abril, 2023
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Redacción MX Político.- La defensa de Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ofrecerá la tarde de este jueves una conferencia sobre el caso que se sigue en contra de la juzgadora por el presunto plagio de su tesis de licenciatura en la UNAM.

A través de un comunicado, la defensa de la ministra señaló que la conferencia se realizará a las 17:00 horas en un hotel de Paseo de la Reforma, en la colonia Juárez de la Ciudad de México.

“Este encuentro con los medios de comunicación estará encabezado por Alejandro Romano Rascón, abogado defensor de Yasmín Esquivel, acompañado por Eduardo Andrade Sánchez, especialista en legislación universitaria, y del abogado José Monroy Zorrivas, ex consejero y ex catedrático universitario”, dice la invitación.

La defensa de Esquivel ha señalado que el Comité de Ética de la UNAM, así como el Comité de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, donde la ministra hizo la carrera, no tienen competencia legal para investigar el presunto plagio, razón por la que se han interpuesto legales.

Recursos legales

Luego de obtener medidas cautelares para frenar la resolución del Comité de Ética de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sobre el caso de plagio de tesis, el abogado de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel Mossa, afirmaron que “único objetivo es que se respete el Estado de Derecho y las garantías” de su representada.

El pasado 24 de abril, el abogado Alejandro Romano Rascón aclaró que “las medidas cautelares que ha obtenido esta representación de ninguna forma pretenden bloquear a la UNAM”.

No es en forma alguna un “pleito” contra la UNAM (institución por la que YEM guarda un enorme respeto, gratitud y cariño), sino de un acto legal que pretende evitar una arbitrariedad.

La aprobación del Juzgado Civil de la Ciudad de México de las medidas cautelares fue anunciada el este viernes por la UNAM, e impiden a la institución “abstenerse de continuar el proceso universitario”.

Previamente, la Universidad había logrado que el Vigésimo Primer Tribunal Colegiado de Circuito en materia Administrativa de la Ciudad de México decidiera declarar fundada una queja interpuesta por la máxima casa de estudios contra el amparo interpuesto por la ministra para evitar ser investigada.

Sobre dicho proceso emprendido por el Comité de Ética de la UNAM en contra de la ministra Esquivel, su abogado consideró que “adolece de un insuperable vicio de origen, ya que tanto éste, como el seguido en el Comité de la FES Aragón, son instancias universitarias legalmente incompetentes para ocuparse del asunto respecto del que indebidamente han venido actuando”.

“No obstante lo anterior, el Comité de Ética de la UNAM, ha insistido en seguir en contra de YEM, el improvisado proceso en cuestión, sin existir regla alguna para hacerlo y negándose a recibir las irrefutables pruebas testimoniales y periciales que como su representante he ofrecido”, añadió.

Romano Rascón dijo que le preocupa que las autoridades de la máxima casa de estudios aseguren ya tener una resolución cuando este proceso, que carece de bases jurídicas y de legitimidad, ni siquiera ha concluido; no han desahogado la totalidad de las pruebas, ni los testimonios aportados por esta oficina.

“De ser así, estaríamos frente a unacto arbitrarioque pondría en riesgo la certidumbre jurídica, el derecho al debido proceso y los derechos más elementales de cientos de miles de egresados de la UNAM, cuyas actuales autoridades pretenden actuar como juez y parte”, añadió.

El representante legal de Esquivel aseguró que no se trata de un “pleito” contra la UNAM, sino de un acto legal que pretende evitar una arbitrariedad.

También afirmó que no se trata de un “abuso de autoridad” o “acto de prepotencia”, pues la ministra “recurre a la ley, para evitar que se consuma un atropello en su contra”.

jpob

►La entrada Defensa de la ministra Yasmín Esquivel dará conferencia a las 17:00 hrs se publicó primero en MxPolítico.◄

Noticia anterior

Ricardo Monreal reconoce labor de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas

Siguiente noticia

Adán Augusto López pide entregar a la FGR el video inédito del incendio donde murieron 40 migrantes

RelacionadoNoticias

Galgo Stock photos by Vecteezy
Nacional

Resultados de las carreras de galgos en 2026

2 febrero, 2026
Nacional

Tecmilenio llama a humanizar el futuro y formar personas con propósito en la era de la IA

30 enero, 2026
Nacional

¿Cuándo llega ‘Wicked: For Good’ a HBO Max?

23 enero, 2026
Nacional

Tecmilenio lanza Innovation Meet Up 2026 con 15 empresas y retos enfocados en problemas reales

23 enero, 2026
Foto de rupixen en Unsplash
Nacional

Megacable pago en línea: una forma inteligente de mantener tus servicios al día

22 enero, 2026
Nacional

El futuro de las pantallas de realidad aumentada para experiencias inmersivas en casinos online

20 enero, 2026
Siguiente noticia

Adán Augusto López pide entregar a la FGR el video inédito del incendio donde murieron 40 migrantes


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En balde el berrinche de De la Fuente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • ¡Clara Brugada! Controlar la transparencia no es transparente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cambios en el gabinete: Harfuch a Gobernación, Godoy a la SSP, habrá más movimientos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Laguna de Cuyutlán en riesgo: salineros, pescadores y un ecosistema ante la expansión portuaria ilegal

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Resultados de las carreras de galgos en 2026

El “doomsday” de Morena

Trump echa de cabeza a Sheinbaum

La UNAM y su compromiso social

Sacan a Adán Augusto del Senado; Alemania no lo acepta como embajador

Faltan 56 Meses  

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.