En la Suprema Corte de Justicia de la Nación se discute una aclaración de sentencia respecto de la devolución de mil millones de pesos que el SAT adeuda a Carmela Azcárraga Milmo. Se trata de un litigio de aproximadamente 14 años que empezó en tiempos de Felipe Calderón.
Ese tema ha enfrentado a varios funcionarios de la 4T, pero pocos han reparado en la forma en que el propio SAT y la Procuraduría Fiscal defendieron ese asunto, pues en Palacio Nacional no han informado que los titulares de esas dependencias (algunos ahora Ministros), cometieron severas omisiones y fallas en la defensa de la hacienda pública.
La actual Ministra Margarita Ríos Farjat, en su periodo al frente del SAT, que comprendió de diciembre de 2018 a noviembre de 2019, cometió omisiones que fueron fundamentales en la solución del asunto, pues cuando éste se litigó ante el Tribunal Colegiado no presentó los alegatos respectivos y, además, cuando la familia Azcárraga Milmo recurrió ante la Suprema Corte, no interpuso recurso de revisión adhesiva.
Por ello, la Corte resolvió el asunto atendiendo a lo que sólo le manifestó Azcárraga, sin que las autoridades fiscales hicieran argumento alguno en defensa del fisco. ¿Será el momento de revisar la actuación de los funcionarios que tenían el deber de defender el asunto?