Cicuta
Jaime Flores Martínez
Lunes 24 de junio del 2024.- Resguardado por recomendación del Oráculo, el empresario boxístico Fernando Beltrán Rendón dejará su obstinación por el negocio de la política.
En plena campaña política Cicuta aclaró que Beltrán no cooperó con un millón de dólares para la campaña del morenista Ismael Burgueño Ruiz hacia la presidencia municipal de Tijuana.
Ante su fracaso por enquistar en esa candidatura al ex campeón mundial de boxeo Erik “el Terrible” Morales, el señor Beltrán maniobró para filtrar la versión “que había cooperado” con Burgueño.
Luego de ser elegido como candidato, el propio Burgueño confirmó al escribiente que esa versión era falsa.
Desde ese momento quedó claro que Beltrán mintió.
Sin embargo, trascendió que había logrado incrustar en el equipo de Burgueño a un personaje identificado como José Luis Villasana Beltrán, quien hace muy poco tiempo se desempeñó como presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica y de Telecomunicaciones e Información (CANIETI) en el Noroeste de México.
Y aunque trascendió que Beltrán aseguró que Villasana ocupará la Secretaría General de Gobierno, hasta el momento Burgueño lo tiene contemplado para ocupar un puesto en su gabinete, no necesariamente es en la Secretaría General.
De regreso al tema del Oráculo, el escribiente conoció que Fernando Beltrán hizo una consulta a una deidad para saber si debía insistir en su incrustación en la política que —habrá que subrayarlo— en el pasado le dieron fama y fortuna.
Si acaso alguien ignora que es el Oráculo, ese alguien debe saber que “es la respuesta que ofrece una deidad a una consulta que se hizo”.
Se supone que su hermano Cástulo animó a Fernando para atender a las señales de la deidad y la respuesta fue que debía alejarse de cuestiones políticas.
Por eso retomó la explotación de humildes jóvenes que entregan hasta su alma para lograr éxito en la disciplina de los puñetazos.
Burgueño
A propósito del presidente municipal electo de Tijuana, el morenista Ismael Burgueño Ruiz, un correo electrónico sin remitente invadió el viernes 14 los sistemas de cómputo de funcionarios del Gobierno del Estado en Mexicali, capital de Baja California.
Cicuta tiene en su poder el mentado correo, donde se revelaba que en la pomposa residencia del ex administrador de la Aduana de Tijuana Luis Torres Torres se fraguó el plan para imponerle un gabinete panista al morenista Burgueño y los negocios que harían cada uno de ellos.
En dicho texto se precisa que, al filtrarse el aparente gabinete de Burgueño, estallaron los reclamos pues había quitado nombres.
Allí se dibuja un encontronazo entre Ismael Burgueño y Luis Torres.
Este último le habría dicho que debía respetar la “inversión” de 10 millones de dólares que costó su campaña, lo que provocó una carcajada de Burgueño y dejó saber que debió interpretarlo como una exageración.
Positivo
Qué bueno que a pesar de los sobresaltos financieros que se han registrado en México durante las últimas semanas, la economía mexicana muestra claros signos de fortaleza.
Cierto que el anuncio del paquete de reformas del presidente López Obrador genera incertidumbre entre los inversionistas, pues advierten que la reforma al Poder Judicial les acarreará descalabros jurídicos.
Sin embargo, pareciera que los mercados ya entendieron que eso que interpretan como señales son solo eso.
Las realidades parecen distintas. Esas “señales” así lo marcan.
Cicuta News.com Cicuta.com.mx Twitter: @cicutabc Facebook: cicuta YouTube: jaime cicuta columna Instagram: jaime flores cicuta Telegram: @jaime cicuta