homo políticus
- De Ariadna Fernanda [†] a Ivón Maricela [†]
La aproximación uno con el otro, de los asuntos Ariadna Fernanda [†] e Ivón Maricela [†], tienen además un componente de valor: el jefe de la morgue en ambos casos es el mismo. Con un espacio de 30 meses, tanto AF como IM desaparecieron en la Ciudad de México y sus cuerpos sin vida depositados en la geografía morelense.
De AF, en noviembre de 2022, dijo la Fiscalía morelense que perdió la vida por broncoaspiración —la médica legista que practicó la necropsia así lo firmó—, pero la Fiscalía de la Ciudad de México, dos días después, encontró que había sido víctima de feminicidio, por golpes en la cabeza. Vino una tercera necropsia, practicada por la Fiscalía general de la República, dando mentís al primer resultado.
De IM poco se sabe, porque la Fiscalía morelense aún no da a conocer los resultados del examen del cadáver, si ya lo realizaron, lo cual lleva no más de dos horas. Pero el depósito de cadáveres debe estar lleno. ¿Quién va a practicar la necropsia y quién va a firmarla? Dar a conocer las causas de un fenecimiento ante las cámaras es protagonismo vulgar. Tanto al anterior fiscal como el actual gustan de aprovechar sus 15 minutos de fama como actrices de reparto. Una cosa es la comunicación política con rigor periodístico y otra, espectáculo.
El domingo de atrás, IM ingresó con otras tres personas a un domicilio de Coyoacán del que no se le vio salir. Un automóvil con esas tres personas salió de madrugada al día siguiente, según filmaciones vecinales. Hasta ayer jueves su cuerpo fue ubicado en Morelos, entidad sin vigilancia policial en sus 24 fronteras con la Ciudad de México, estado de México, Puebla y Guerrero.
Aún sin conocer tres meses después el tercer resultado de medicina forense, homopolíticus leyó entonces que el caso AF se había politizado y mediatizado con fines de electorerismo, como fue. La entrega Ariadna Fernanda en el Concurso Electoral lo confirmó. Por tercer año consecutivo, el asunto cobra vigor, incluso en la voz presidencial, pasada y presente. Por analogía, el de IM lleva irresistiblemente al caso AF… Déjà vu.
Vendrán otras menciones al fiscal depuesto, recién aprovechado en la conferencia presidencial, cuyo padre hace poco delató en un video acerca de su hijo: «Él ya no está […] ya se fue», a manera de suave protección contra otra posible captura.
No hay de qué preocuparse ahora, sea cual fuere el resultado de la necropsia de IM. Ya no existe la Fiscalía autónoma. Su nuevo titular debe sumisión a la jefa del Piso 1 de Palacio de Gobierno. Si hizo mal la carpeta de investigación contra Cuauhtémoc Blanco, obsequiándole más tiempo de impunidad, el estudio al cuerpo de Ivón Maricela debe ser un acto de contrición.