La Auditoría Superior de la Federación (ASF) está auditando al menos 14 obras que se realizaron en el Estado de México durante el gobierno de Eruviel Ávila Villegas; en dichas obras hay retrasos, sobreprecios y trabajos de mala calidad
Dichas obras se hicieron con recursos federales, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, cuando Gerardo Ruiz Esparza era titular. La indagatoria de la ASF se está entrando en lo que se realizó entre 2014 y 2017.
Uno de las obras que más retrasos ha presentado, de acuerdo con el órgano auditor, es el Tren Interurbano México-Toluca. La obra tiene retrasos, trabajos de mala calidad, sobreprecios, pagos por servicios innecesarios, informes que no coinciden con la obra pero que fueron autorizados en otras compras, además de trabajo realizados sin pruebas de control.
Incluso, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha criticado que la obra pasó de 30 mil millones a 90 mil millones de pesos y lleva dos años de retrasos; de hecho fue el único tren que se construyó de los cuatro que estaban planeados en el Plan Nacional de Infraestructura que impulsó Ruiz Esparza.
Otra obra que también está en la mira de la ASF, es el Auditorio de Tecámac y en la que también encontró sobreprecios, retrasos y pagos no complandos, incluso sin estudios ni proyecto ni normas de calidad.
Actualmente está abandonado y el gobierno de Alfredo del Mazo busca concesionarlo pero no lo ha logrado. La autopista Toluca-Naucalpan es otra de las obras que no se han concluido, a pesar de que fue concesionada a Grupo Higa.
Otra obra con fallas es el distribuidor vial Alfredo del Mazo y José López Portillo, Toluca. De acuerdo con la ASF, en la primera etapa hubo retrasos y tras reportarse que en 2016 se habían finiquitado los trabajos, se comprobó que los trabajos contratados no se concluyeron por una adecuación presupuestal.
Y estas no fueron las únicas obras con anomalías; fuentes del Gobierno del Estado de México dicen que el exgobernador Ávila Villegas dejó inconclusos 20 hospitales, aunque no se ha difundido su ubicación.
Las otras obras investigadas por el órgano auditor son: el distribuidor Vial entre el cruce del Boulevard Aeropuerto y Carretera Federal Toluca-Naucalpan, la modernización de la carretera Ixtlahuaca y Jilotepec, el Viaducto conexión Interlomas-Nueva Autopista Toluca-Naucalpan, el Mexibús Indios Verdes-Ecatepec-Tecámac, el Instituto de Oncología, entre otras.