Por Gilberto Celis
Ciertamente, cuando la luz del semáforo epidemiológico cambió y el gobierno dio manga ancha a la reactivación económica, se entendió como tomar un respiro al quédate en casa; sin embargo, si bien se mira, para saber la verdad de la realidad económica, solo hay que tomar un papel, dibujar una letra “T” y anotar a los lados el “debe” y el “haber”, los ingresos y los egresos, el activo y el pasivo que permitirán saber lo que se tiene y lo que se debe porque no se tiene y con deuda hay que traer de afuera lo que no se produce en el país.
— Lo demás, son mañaneras de quien por su edad despierta más temprano y así ha organizado su tiempo de más.
Ahora que la habitual crítica agria y perversa se ha convertido en un distractor y desahogo eficaz del circo con payasos y malabaristas que sienten ser la verdadera atracción popular. Lo lamentable, es que son los del común quienes pagan finalmente el pato, ¿ganso?, del espectáculo circense.
Y mire que lo que ocurre es tremendo. La señora Yeidckol Polevsky sintiendo el airecito frío al descobijarse reclamando al INE su baja votación en la encuesta porque los desposeídos, que llevaron al padrecito Andrés Manuel a la Catedral palaciega, no saben pronunciar su nombre, se cubre con el velo piadoso del Covid y se aísla.
— Los diputados de MoReNa que sin guardar la sana distancia le echaron montón para la foto con Hugo López-Gatell; y este, que gusta peerse más arriba en la aplicación de las medidas sanitarias, feliz y dejándose querer. “¡Llamas a mí!”
Que uno del común, precisamente por serlo, no va a transformar en drama de altura lo que es cuestión de la naturaleza y conversión; pero ahí está Porfirio Muñoz Ledo rechazando el recogimiento en la encerrona que asegura le tienen preparada; y el resultado contrario a la lógica de ayer maravilla fui con mayoría de votos y ahora ni sombra soy con menos de la mitad.
— Pues la Pilli Ifigenia Martínez jura con Muñoz Ledo fueron fundadores de la Corriente Democrática de Izquierda.
Graco, Moreno Valle, AMLO
Así las cosas, Porfirio otra vez podrá invocar su Derecho de Sangre, ius sanguinis, como fue para su candidatura a gobernador de Guanajuato.
— Poco le importó le replicaran conocía mejor las calles de Paris y de Nueva York, que las de Apaseo El Grande, tierra de sus mayores.
Con toda y su vestimenta de Republicano, aquella vez Porfió Muñoz Ledo y Lazo de la Vega hizo causa común con Vicente Fox, el derrotado candidato del PAN. Fue en el tiempo presidencial de Carlos Salinas, Secretario de Gobernación Francisco Gutiérrez Barrios y presidente del PRI nacional Luis Donaldo Colosio.
Sabe usted, Graco Ramírez intentó heredar el gobierno de Morelos a su hijo adoptivo Rodrigo Guayoso, quien dirigiera el PRD morelense. En Puebla, Rafael Moreno-Valle trianguló e hizo gobernador de Puebla a su asistente Antonio Gali y a este le sucede la esposa, Martha Erika Alonso de Moreno-Valle.
— En Oaxaca, el turco Nelson Murat hace gobernador a su hijo el mexiquense Alí.
— Vamos, en el 2013, cuando tuvo un infarto, Andrés Manuel López Obrador delegó su dirigencia en su hijo Andrés Manuel López Jr.; nadie protestó, y ahí está el cercamiento al Senado.
— Por eso le digo.
comunicacion_mra@hotmail.com