La insoslayable brevedad
Javier Roldán Dávila
En el futurismo electoral la lealtad ciega es un método visionario
En las últimas horas, hay dos elementos que destacan en el caso de José Manuel del Río Virgen, brazo operador en el Senado de Ricardo Monreal, encarcelado en Veracruz.
El primero, es la voluntad manifiesta de la Fiscal General del estado, Verónica Hernández Giadáns, por mantener preso al referido, a pesar del amparo que le concedieron y el segundo, el trascendido del periodista Salvador García Soto, quien señala que la detención fue ordenada desde Palacio Nacional.
La versión del columnista cobra fuerza por la decisión, al parecer ya tomada, de no permitir que del Río Virgen abandone el penal de Pacho Viejo, lo que implica que no hay voluntad para distender el conflicto con el zacatecano, ese es el fondo del asunto, lo de ‘aplicar justicia’ es una vacilada.
En este sentido, al final de todo, la fiscal ‘autónoma’ sigue instrucciones del gobernador Cuitláhuac García y el empecinamiento del mandatario por confrontarse con el poderoso senador, debe tener el visto bueno de YSQ. Esa es la cadena de mando.
Si el Cui se está aventando un tiro, para descarrilar definitivamente a Monreal en el 2024, cumpliendo el guion al pie de la letra sin repelar, tendrá que ser compensado políticamente y esto podría concretarse con el hecho, de que le dieran mano para elegir al candidato de MORENA para la gubernatura de Veracruz.
El apaleo mediático que ha sufrido el góber sabadaba, por ejecutar las órdenes superiores, no es cosa menor, ha realizado el trabajo sucio al que muchos le corren, por lo tanto, como bien dice su patrón: amor con amor se paga.
Lo que en un inicio señalamos como un error descomunal, propio de un imberbe, bien podría ser el salvoconducto del inge, para regresar tranquilo como profesor frente a grupo…claro, todo es una conjetura, ustedes saquen sus conclusiones.