Muelle 1
Carlos Alberto Duayhe
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo tiene ante si dos procesos electorales que le permitirán ratificar y afianzar su liderazgo político y el de su partido como tal: Veracruz y Durango y; el otro, que atrae la mirada nacional y del extranjero, del poder judicial federal; ambos, el 1 de junio en puerta.
La entidad veracruzana tiene ante sí la votación en sus 212 municipios en los que al parecer el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tiene una ventaja en la mayoría, salvo algunas excepciones que pueden favorecer más que a partidos de oposición, a candidatos, sin estar exenta de lamentables hechos de violencia política ocurridos recientemente a los que la gobernadora Rocío Nahle García está atendiendo con toda celeridad. Al mismo tiempo se votarán 98 cargos del Poder Judicial, 21 magistraturas y 77 jueces.
En Durango son 39 presidencias municipales y será interesante si Morena puede despuntar, pues allí el gobernador Esteban Villegas Villarreal es de la coalición de PRI y PAN. Es un estado con un enorme potencial aunque todavía escaso de infraestructura, ferrocarriles sobre todo, para integrarse a sus vecinos. Al igual, se elegirán magistrados y jueces locales.
En cuanto a la reforma judicial federal que permite por primera vez en la historia elegir a funcionarios en esa materia, hay quienes consideran que implica un cambio de fondo a la impartición de la justicia y hay quienes lo observan como un serio riesgo al equilibrio de poderes en una República democrática.
Y no es algo ajeno a nadie ni en lo interno ni en lo externo, que esperan precisamente que no se altere la división de poderes.
Pues entre los cargos a elegir están ni más ni menos que nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y un primer bloque de 800 funcionarios judiciales de distinto orden y otro tanto será en el 2027.
Es una elección compleja pues si resulta difícil para la sociedad votante en su conjunto conocer a cada uno de los aspirantes a integrar a uno de los tres poderes y de paso que resulte en una mejoría real en la aspiración a una justicia profesional y efectiva.
¿Qué tanto consolida la democracia mexicana? Ya se apreciará pronto y si sale positivo la presidenta Claudia Sheimbaum podrá incluso aspirar a un tercer piso de la cuarta trasformación.
Atraques:
1. Este lunes el nuevo embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, presentará sus documentos correspondientes a la presidenta Claudia Sheimbaum, en Palacio Nacional. El diplomático viene de El Salvador y es un experto de la CIA. Trae instrucciones precisas a migración, tráfico de drogas y todo lo que interesa de seguridad, su especialidad.
2. El reciente asesinato de la candidata de Morena a la presidencia municipal de Texistepec, Veracruz, Yesenia Lara y cuatro personas más, la semana anterior, vuelve a prender los focos en el proceso electoral.
3. Muchos intereses en Texistepec porque allí se asentó la Azufrera Panamericana que por años surtió a Pemex de ese mineral y de mil 500 pozos de extracción solamente se han cerrado mil. Hay todavía un enorme potencial.