Por Gilberto Celis
La verdad está ahí, en ‘the economy, stupid’ que abanderó la campaña del gobernador de Arkansas para llegar a la Casa Blanca de la Unión Americana, haciendo que a los logros en la política exterior de Bush se impusiera el reclamo ‘es la economía estúpido’ de Bill Clinton sobre la importancia de atender los problemas de casa.
Aquí, el padrecito Andrés Manuel, en su consagración y sin acto de contrición, revela todo está prendido con alfileres pero no podrá quitar todos, porque el despertar del sueño neoliberal de 36 años, sería dura pesadilla para los del común,
— ¿Por el pecado, en penitencia desnudaron a Enrique Peña del cuerpo neoliberal y su pretendida y generosas reformas energética, educativa, hacendaria y laboral?
— Estoico no es, cínico masoquista quizá.
— Bueno, una vez entregada la banda presidencial bien podría haber dicho ‘Andrés, a’i te ves; te dejo con tu pueblo y la mayoría legislativa de tus conversos’.
LA GRAN MADRE, CIBELES
Con todo, y aún no se siente lo que se presiente, sin la mano invisible de Adam Smith o la profana de Maradona para el triunfo de su team, ha de tenerse presente que ’la riqueza de las naciones’ conlleva su ‘teoría de los sentimientos morales’. Dicho esto, porque si bien el Padrecito Andrés Manuel al estilo del liberalismo clásico reabre la economía de México, los del común no somos ‘mexican curios’ para venerar la inversión extranjera como La Gran Madre. La diosa Cibeles.
— Oiga, que México no es Frigia y la Cuarta Generación no disfraza la Roma Imperial. ¿O sí?
— Bueno, para consagrarse a la adoración es necesario estar castrados como el pastor Atis.
— En eso tiene razón.
— Además que como los de Cibeles, los mexicanos no somos fieles a los votos de castidad y de pureza; y lo gobernantes tampoco viven de la limosna.
Al parecer todo se ha venido abajo; pero si se fija bien llegará a la conclusión que no es así porque nada fue cierto de aquel desastre económico de seguir México dependiendo del petróleo y que pronosticaban desde su campaña presidencial el priista Miguel de la Madrid y su camarilla liderada por Carlos Salinas,
— Y no hablemos del libre mercado y de abrir el Istmo de Tehuantepec a la inversión y comercio extranjero Europa-América-Asia a través de la vía ferroviaria transístmica.
DECAVÍA DE MODESTO ROLLAND
Contrario al Proyecto ‘Paso de Buques por el Istmo de Tehuantepec’ del Ing. Modesto C. Rolland, patrocinado por Puertos Libres Mexicanos en 1949, el paso de buques por el Istmo de Tehuantepec es lo más apropiado; pero por la inconveniencia de un canal que requiere ´’una inversión fuera de nuestras posibilidades’, es preferible la construcción de diez vías para transportar, de un mar a otro, buques hasta de 25 mil toneladas por el Istmo de Tehuantepec,
— Podría construirse ‘en la tercera parte del tiempo, cuatro años cuando más’, apunta.
— Con puertos terminales cerca de Puerto México en el Río Coatzacoalcos y cerca de la boca actual de la Laguna Inferior en Oaxaca, en el Pacífico, sitúa.
LAGUNATECA DE DÍAZ SERRANO
Jorge Díaz Serrano, proyecta su ideal en el Puerto Nuevo de ‘Lagunateca’, situado en el corazón de un Istmo de Tehuantepec promisorio emporio industrial con factorías de todas partes del mundo; de los beneficios por las franquicias de la Zona Libre que privilegia a la franja de territorio istmeño a ambos lados de la vía corta ferroviaria de comunicación entre el Pacífico y el Golfo de México; y que aportan grandes ingresos de divisas.
— Refiere de una gran zona conurbada que va desde la Laguna del Ostión en el Golfo de México hasta la Laguna Superior en el Pacífico.
— Igual, del desarrollo de los grandes recursos del petróleo y el gas, y de una carretera de seis carriles y de complejos químicos alrededor de la ‘Laguna Mixteca…Lagunateca’
— Por eso le digo.
comunicacion_mra@hotmail.com