Lilia Arellano
“El verdadero destructor de las libertades del pueblo es aquél que le reparte regalos”: Plutarco
● Democracia o maximato
● AMLO enloquece ante la marcha defendiendo al INE
● En juego comicios federales, estatales y municipales
● Banxico: se eleva la tasa de interés a un histórico 10%
● Monreal: “no soy cobarde”; Layda, violadora contumaz
Ciudad de México, 10 de noviembre de 2022.- En las próximas semanas habrá de definirse el futuro de la democracia en el país. La cuestión de fondo con la reforma enviada al Congreso por el presidente López Obrador, es su subsistencia. No debemos equivocarnos, en juego está todo el proceso electoral del 2024 y el tabasqueño busca tener todo el control, garantizar el triunfo de morenistas tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores,así como los de los estados: Chiapas Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y la “joya de la corona”, la Ciudad de México, de la cual, en el presente, tiene pérdida más del 50 por ciento de la voluntad popular.
El mandatario pretende imponer un maximato transexenal a través de un nuevo ocupante de Palacio títere, dócil y sumiso, la preferida, hasta ahora, es Claudia Sheinbaum, y así, a través de ella, seguir ejerciendo el poder otro sexenio. Desea manejar al arbitro electoral, controlar sus acciones y decisiones, eliminar la posibilidad de la alternancia en el gobierno federal como ha sucedido hasta ahora con la transmisión del poder del PRI al PAN y luego al PRI para desembocar finalmente en Morena. El fin es acotar la democracia, imponer un régimen de partido, como sucedió el siglo pasado con el PRI. Busca esa mayoría legislativa para lograr le aprueben todas las ocurrencias e inclusive las conviertan en mandato constitucional.
En cuanto al INE, tal y como están las cosas, aún sin aprobarse la reforma electoral, AMLO, Morena y sus aliados tienen todos los elementos para conseguir que los reemplazos de los cuatro consejeros, incluyendo al presidente, sean proclives al régimen en turno. Así, en términos formales, pueden pasar por todos los filtros de la “democracia formal” establecidos en las leyes actuales, sin ninguna objeción. La única manera para evitar suceda esto es generar una oleada masiva de rechazo ciudadano en contra del inquilino de Palacio Nacional, lo cual en este momento es remoto, aunque no imposible, dados los escasos resultados de la administración de la llamada 4T.
Precisamente, ante la posibilidad de generar un magno movimiento en contra de tal reforma, no se explica el comportamiento de López Obrador y de sus seguidores insultando, calificando, denostando a quienes son ciudadanos organizados rechazando pacíficamente sus pretensiones de cambiar las reglas del juego electoral. No es exagerado afirmar es en estos días cuando el INE libra una auténtica batalla por su permanencia, desde donde se garantiza la prevalencia de respeto a nuestros votos ante un mandatario que no desea correr ningún riesgo de perder el poder en las elecciones presidenciales de 2024, pues quiere manejar no sólo el proceso de elección de su sucesor en Palacio Nacional, sino requiere tener el control total del proceso electoral, del federal y de los comicios locales, de tal forma que garantizaría la permanencia de su fracasada 4T.
Lo saca de sus casillas la posibilidad de no tener el control y con ello perder, no sólo la silla del águila, sino el control del Congreso de la Unión, porque eso lo pondría en el banquillo de los acusados y se le exigiría dar cuentas claras de los fondos manejados por su fracasada administración y de la corrupción florecida en su entorno, tanto en el ámbito familiar, como el de sus más cercanos colaboradores. Ante la mínima posibilidad de la derrota, el presidente se muestra enojado, molesto, enloquecido. Toda la semana se ha dedicado a arremeter contra los organizadores de la marcha “El INE no se toca”, programada para el domingo 13 de noviembre en distintas ciudades del país, la cual en la Ciudad de México partirá del Ángel de la Independencia para finalizar en el Monumento a la Revolución con un solo orador, el presidente del IFE, José Woldenberg, quien se convertirá en la voz en defensa del árbitro electoral, al cual el inquilino de Palacio Nacional quiere eliminar y sustituirlo por un organismo a modo, dependiente de la Secretaría de Gobernación, y totalmente manipulable.
El mandatario no se cansa de lanzar insultantes adjetivos en contra de los participantes a la marcha para defender al INE, organización ciudadana con total respaldo a su desempeño contra la reforma electoral de López Obrador. “Rateros”, “corruptazos”, “racistas”, “lambiscones” y “cretinos” son solamente algunas de las expresiones del tabasqueño lanzados desde el templete palaciego durante la presente semana. El lunes pasado, hizo un llamado a sus seguidores a no acudir a la Plaza de la Constitución el 13 de noviembre, día de su cumpleaños, para evitar confrontaciones. De darse serían muy lamentables y marcarían total responsabilidad en la 4T y sus grupos de choque, distinguiéndose por sus negras capuchas. El martes, López Obrador llamó “cretinos y corruptazos” a los promotores de la marcha y los conminó a que se vayan a “engañar más lejos”. Desde Palacio Nacional, cuestionó a los participantes de la marcha porque en los “fraudes” de 2006 “el INE no hizo nada”. “¿Ese es el INE que defienden? ¿Eso es lo que quieren? ¿Eso es lo que llaman, con la reforma electoral, buscar destruir la democracia? Son unos cretinos, corruptazos, que se vayan a engañar más lejos”. Siguió el miércoles la andanada al llamarlos “aspirantes fifís”, además de “lambiscones” para quedar bien con los “machuchones”.
“Va a ser muy interesante, y esto es parte de la democracia y también que nadie se ofenda porque dije que van a ir muchos, yo diría la mayoría, que además de ser conservadores, son racistas y clasistas, porque es verdad (…) Se ofenden los muy hipócritas cuando se les dicen racistas, porque están acostumbrados a la simulación. Entonces todo esto tiene que ventilarse, es muy importante el debate. ¿Qué país queremos? ¿Vamos a seguir con lo mismo, con las hipocresías, con la discriminación, con el racismo, con el clasismo?” declaró iracundo. Por cuarto día consecutivo, ayer, siguieron los señalamientos acusando la existencia de acusó “intelectuales orgánicos” que avalaron los fraudes electorales, pero que ahora se disfrazan de demócratas y eso es “un acto de corrupción”. Aseguró es importante terminar de limpiar y purificar la vida pública del país “porque el gobierno estaba tomado, estaba secuestrado, estaba al servicio de una minoría. Por eso hablamos de que era una oligarquía conservadora, son los que quieren regresar por sus fueros, nosotros también queremos que regresen, pero lo que se robaron”.
Frente a los ataques del presidente López Obrador, los opositores también han endurecido su discurso y acusan al mandatario de “incongruente” con videos donde le recuerdan lo que opinaba en 1997 cuando se creó el primer IFE ciudadano y autónomo del gobierno, en una reforma política apoyada por López Obrador en su papel de dirigente del PRD. Destacan ahora, como gobernante, su transformación y críticas a lo que tanto se opuso como dirigente opositor.
También se han burlado del ”enojo y preocupación” del mandatario por la marcha en rechazo a su reforma electoral. “La democracia está en riesgo y está el peligro de un “retroceso de más de 80 años sí se permite a la 4T y al presidente tomen el control de los procesos electorales y construyan un INE a su modo y favor.
La arremetida desde Palacio Nacional del presidente en contra de ciudadanos e intelectuales, así como dirigentes de organizaciones cívicas y empresariales, ha polarizado el debate sobre la reforma electoral la cual definirá el futuro inmediato de la democracia mexicana. La batalla se libra en redes sociales, en los medios de comunicación, en los discursos y en las calles. De un lado están los simpatizantes de López Obrador, dirigentes y legisladores de Morena y sus aliados legislativos como el PT y PVEM, y sus 22 gobernadores, quienes se han sumado a la lucha.
En el otro lado hay millones de mexicanos que se oponen a esto, dentro de partidos políticos, en universidades e instituciones de educación superior, en organizaciones no gubernamentales, en la Iglesia y organismos empresariales, quienes ven en la propuesta presidencial un riesgo de retroceso democrático, a épocas pasadas donde el gobierno controlaba las elecciones y los órganos electorales. La marcha que se realizará el próximo domingo permitirá medir que tanto le interesa a los ciudadanos mexicanos su sistema democrático y si están dispuestos a renunciar a él a cambio de dádivas electorales, como son las pensiones a adultos mayores o las ayudas a jóvenes sin trabajo. Veremos la oposición de los electores a cambios en donde se modifiquen las actuales estructuras del INE, apoyado hasta hoy por el 75% de la población, como consecuencia de su profesionalismo en la organización de los comicios, o si no les importa se de paso a un organismo controlado por AMLO, y un nuevo sistema de elección de diputados federales, estatales, senadores, gobernadores y presidentes municipales a través de mecanismos y un nuevo sistema de control y manipulación desde Palacio Nacional para ejercer un control total.
DE LOS PASILLOS
El Banco de México (Banxico) subió nuevamente su tasa de interés 75 puntos base para llevar el costo del crédito al 10%, buscando contener la inflación. Así, la tasa de referencia pasa de 9.25% a 10%, según la decisión de política monetaria dada a conocer hoy por el banco central mexicano. Este es el cuarto aumento consecutivo de 75 puntos base desde junio pasado del presente año…
“Si van a atacarme y a destruirme que comiencen, porque les va a costar trabajo. No me voy a quedar callado, porque veo con mucha claridad la operación política en mi contra y porque no soy ningún cobarde ni voy a dejarme”,expresó Ricardo Monreal al tiempo de señalar será en diciembre cuando decida si se va de Morena, aclarando que el Movimiento de Regeneración Nacional no es propiedad de nadie, ni de los adelantados ni de las corruptas del partido”, en muy clara referencia a Layda Sansores a quien señala como ”violadora contumaz de la ley”… En tanto, el tabasqueño pide mesura a sus “corcholatas” y Mario Delgado pide unidad y cuidar no violar la ley …¿más?…
Extraña no se llamara “rateros” a los de Segalmex, cuando ahí sí existen carpetas de investigación, aunque se protege al operador René Gaviria, desconociéndose el porqué; con antecedentes de fraude en Conasupo también se mantiene impune Ignacio Ovalle quien ni siquiera ha sido citado en la PGR para alguna “aclaración” y nada más se trata de la evaporación de casi 80 millones de litros de leche, la cual convertirían en polvo, transformación con un costo de 202.8 millones de pesos “desaparecidos” según reporta la Auditoría Superior de la Federación. Sobre esto, Liconsa permanece callada.Igual sucede con el dinero destinado a desayunos escolares… No habrá de pasar un Siglo para enterarnos de lo sucedido con los números de las obras icónicas… al tiempo…
El golpe final para poner en marcha legalmente la militarización, lo dio el senado y no satisfechos, el diligente Adán Augusto López fue a buscar una “bendición” al Episcopado Mexicano. Aunque la ocupación de los curas es de tiempo completo por tanto cadáver regado por todo el territorio. Ayer fue otro día sangriento…
“Chato” quedó Mario Delgado al enterarse más del 70 por ciento de ciudadanos respalda abiertamente al INE. Ellos la hicieron, ellos se la comen completa.