|Por Vicente Moreno Aparicio
Exigen la renuncia de Lorenzo Córdova
Los Políticos: hipócritas, cínicos, mentirosos y corruptos
Inexistente voluntad política en el INE
Como balde de agua fría, no helada, cae la suspensión del voto electrónico
Líder activista acusa de falacias los argumentos del Instituto
No cabe duda que lo empírico se lleva a cabo al pie de la letra entre los políticos, quienes lo mismo son hipócritas, cínicos, mentirosos y corruptos y han causado con ello el rechazo popular, mismo que en la actualidad exige su extinción.
No es la primera vez ni la última que los políticos incrustados en el gobierno Federal, estatal y municipal, en el Congreso de la Unión y en las instituciones que incumplen sus promesas con la ciudadanía. En muchos casos solamente salen a “torear” para enfrentar con burla e ironía sus compromisos.
Estos hechos lo hemos visto continuamente y han herido susceptibilidades. Desafortunadamente los políticos son así y nada se puede hacer, porque llenan todos los requisitos arriba mencionados.
Esta vez, les tocó recibir la misma tónica a los connacionales en el Estados Unidos, al cortarles la coleta con la suspensión del voto electrónico para 2018, decisión del Instituto Nacional Electoral, el cual retrasa por años los logros obtenidos por el Movimiento de Derechos Políticos de Mexicanos en el Exterior.
La cuestionable medida, carente de voluntad política por el Consejo del INE, regresa al voto por correo, el cual resulta anacrónico, desalentador y proclive al abstencionismo.
Para las organizaciones de mexicanos en el Estados Unidos no son aceptables las razones que da el INE para suspender el voto electrónico las cuales son calificadas de falacias: la falta de tiempo para implementar el modelo y la falta de recursos –¿?- para contratar una compañía creíble que pudiera garantizar la transparencia del proceso.
La Coalición por los Derechos Políticos Plenos de los Mexicanos en el Exterior, Casa Aztlán que encabeza Carlos Arango, Red Unida de Inmigrantes y Refugiados, el Comité de Seattle, Hermandad Mexicana, Coordinadora Nacional por una Política Justa, Glar de Atlanta, Federación, Federación de Morelenses e Illinois, Comité 20/20, Comisión por los Derechos Políticos de los Mexicanos en el Exterior, IME, Capol, Alianza por los Derechos de los Inmigrantes, así como de connacionales en California, Arizona, Nebraska, Kansas, Texas, Milwaukee, todos estas organizaciones que representa a millones de mexicanos, exigen la renuncia del Presidente del INE, Lorenzo Córdova.
Carlos Arango considera falacia decir que no contaron con el tiempo necesario, ya que desde que los legisladores aprobaron la emisión de las tarjetas de elector en el extranjero, aprobaron tres modalidades del voto por correo, presencial y electrónico y que fuera el INE quien definiera el modelo más acertado.
El director de Casa Aztlán explicó la existencia de un antecedente que se discutió en serie de foros realizados en México llegando al consenso con los migrantes que fuera por vía electrónica. En el 2012 se sufragó a favor por el voto electrónico.
El activista mexicano, al hablar a nombre de las organizaciones antes mencionadas externó qué desde el inicio del proceso de credencialización, el INE se negó a promover el voto en el extranjero, incluso gastó 6.7 millones de dólares para la promoción de la credencialización, pero esta información “considerada una burla” fue distribuida únicamente en México a través de spots de radio, televisión, espectaculares y módulos en el aeropuerto. “Nunca ha habido voluntad política”
“Por eso lo reiteramos que el INE no tiene la voluntad política para avanzar los derechos políticos plenos de los mexicanos en el exterior. El principal obstáculo lo representan los partidos políticos que no ha aprendido nada sobre la fuerza electoral que podría votar en el 2018”, dijo Arango finalmente.
Ciertamente, el INE y los partidos prefieren seguir ignorando el hecho de que en Estados Unidos viven 50 millones de Latinos y el 60% de éstos, son mexicanos tanto nacidos en suelo azteca como en la Unión Americana.
Es risible decir que el INE no tienen los recursos necesarios, pero si para pagarse los altísimos sueldos y gastos de representación que distinguen al presidente Córdova y los flamantes consejeros convertidos en títeres de los intereses del PRIAN, porque los mexicanos que se encuentran en Estados Unidos jamás apoyarían y menos ahora al PRI y por lógica al PAN. Hoy digan lo que digan AMLO va en la ruta segura y, posiblemente o más bien cierta, que el gobierno ordenó frenar el voto de los mexicanos en el exterior… ¿Usted qué cree querido lector?
vmorenosr@aol.com