Por Vicente Moreno Aparicio
• La imposible aventura de Mancera
• La asesoría y accionar de Serrano no cuaja
• “Unión y fuerza”, el mitin del PRD con acarreados
• Proponen PRD y PAN a Monreal para enfrentar a AMLO
¿A qué juega Miguel Ángel Mancera? Es la pregunta que muchos se hacen. No es perredista y a través del asesoramiento de Héctor Serrano insiste en aventurarse en la búsqueda de ganar la Presidencia de la República, aunque no logre el triunfo.
Es mucha la insistencia de Mancera. Primero pensó en seguir los pasos de Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, mejor conocido como “El Bronco”, quien se la jugó como independiente y ganó la gubernatura de Nuevo León, pero luego recapacitó e inició el coqueteo con el Movimiento Ciudadano y del Trabajo pero no habido respuesta. Esos dos partidos reconocen que solo la alianza con Morena les garantiza muchos votos a favor, fundamentalmente, la permanencia del PT ya que está amenazado de perder su registro.
La asesoría de Héctor Serrano, secretario de Movilidad, hasta ahora no ha funcionado como se pretendía, pues el haber comprado la presidencia del PRD e imponer a Alejandra Barrales trajo consigo serios problemas con acusaciones de corrupción. De hecho, a quien pongan como líder en el Partido de la Revolución Democrática saldrá huyendo, pues las mismas tribus e incluso “Los Chuchos” se han encargado de debilitar, dividir y propiciar el éxodo de militantes, algunos hacia Morena y otros con ideas de crear otros organismos políticos.
La ingobernabilidad al interior del PRD está vigente. Ni el propio Serrano puede hacer nada, como lo afirman perredistas del grupo de René Bejarano: “El haber comprado la presidencia es una cosa, pero el abanderamiento de Mancera es otro boleto como también lo es la gubernatura de la Ciudad de México.
Hay mucho de cierto en lo que afirma la gente de Bejarano al indicar que por un lado los “Chuchos” no están a favor de Miguel Ángel Mancera, pues ellos tienen en mente una alianza presidencial con el PAN, pero, por otro lado, resurgen las aspiraciones de los gobernadores de Morelos y Michoacán que aspiran al mismo cargo.
Por su parte, los presidentes del PRD y de la Ciudad de México, Alejandra Barrales y Raúl Flores, realizaron el pasado sábado un mitin en la Plaza de la Constitución con la finalidad de hacer una demostración de “unión y fuerza” en estos momentos críticos que se viven en el partido. Desafortunadamente, les salió el tiro por la culata, pues los medios informativos dieron a conocer el acarreo vía autobuses provenientes de diversos estados de la República: Tabasco, Michoacán y Morelos, como también de la CDMX.
Para este mitin, con excepción de Arturo Núñez, gobernador de Tabasco, no acudieron Miguel Ángel Mancera, Silvano Aureoles y Graco Ramírez. Eso sí, banderas, pancartas y lonas con la leyenda: “Miguel Ángel Mancera Espinosa, presidente”, “Manuel Granados Covarrubias, gobernador de la CDMX”, eran entregadas a los “militantes” a la llegada de los camiones.
En el mitin destacó una lona colgada en un edificio del gobierno capitalino con la leyenda “El PRD listo para ganar la Presidencia y retener la Jefatura de Gobierno”, ordenada por los asambleístas Mauricio Toledo e Iván Texta, quienes no querían pasar inadvertidos.
Es clara la sumisión y agradecimiento de Mauricio Toledo hacia Mancera, quien lo ha protegido de no ser encarcelado por los actos de corrupción y amenazas de muerte hechas al ex perredista Alejandro Robles Gómez, todo esto durante su gestión como delegado en Coyoacán.
Pero volvamos al tema Miguel Ángel Mancera. Una columna publicada en El Universal por Salvador García puso nerviosos a varios miembros del equipo del Jefe de Gobierno de la CDMX al leerse lo siguiente: Una alianza entre el PRD-PAN, MC y otros partidos que podrían sumarse como el Verde y el PRI para postular a Ricardo Monreal como candidato a Jefe de Gobierno le disputaría a Morena y al lopezobrerismo el gobierno de la ciudad de México en los comicios.
En el texto de la columna, García Soto destaca que Mancera evalúa la propuesta de apoyar a Monreal, ya que así tendría un candidato con la fuerza suficiente para enfrentar a López Obrador y evitar que tome el gobierno capitalino.
Cabe aclarar que cuando Mancera dio los nombres de posibles sucesores al gobierno de la CDMX: José Ramón Amieva, Alejandra Barrales, Patricia Mercado, Manuel Granados Covarrubias y Salomón Chertorivski, quien primero levantó la voz fue Granados Covarrubias, y digan lo que digan, es quien hasta ahora ha logrado penetrar y ganar popularidad y reconocimiento por parte de los capitalinos y eso se puede constatar a través de las redes sociales, donde elogian su labor como consejero jurídico entregando gratuitamente actas de nacimiento, realizando casamientos, testamentos y el escriturado de propiedades a bajos precios.
Pero ahora Mancera advierte que sus colaboradores a los que anunció no tienen bateo libre para promoverse y quien lo haga tendrá que asumir las consecuencias. Es aquí donde entra la sospecha de que posiblemente en su momento alborotó el gallinero y ahora haya cambiado a favor de Ricardo Monreal para candidato a jefe de gobierno de la CDMX.
Por otra parte, Mancera reconoce que necesita al PRD para sus aspiraciones, pero exige la depuración, es decir que salgan del partido todos aquellos que utilizan dos cachuchas, dos camisetas. Esta declaración de inmediato dio apertura a los usuarios en las redes sociales con respuestas y preguntas con palabras altisonantes.
Indudablemente, el PRD enfrenta en estos momentos su peor crisis y lo sabe el propio Mancera, “Los Chuchos”, Galileos y por supuesto Vanguardia Progresista, misma que a través de Héctor Serrano ha buscado la forma de echarle porras a Mancera, pero no cuajan y las encuestas pagadas por los intereses de los partidos para desinformar haciendo creer que puntean, ponen en último lugar al jefe de gobierno capitalino.
Pero en fin, faltan meses para el 2018 y pueden pasar muchas cosas…
¿Usted que piensa querido lector?