Cicuta
Jaime Flores Martínez
Miércoles 4 de septiembre del 2024.- Muy atentos debemos estar los mexicanos ante un multimillonario saqueo que podría protagonizar el próximo gobierno.
Con la ya oficializada “sobre representación” de MORENA en el Congreso, los diputados guindas podrían cambiarle un renglón al artículo 28 constitucional y así obligarían al Banco de México a entregarle las reservas al gobierno.
Aunque pasó prácticamente desapercibido, la mañana del jueves 22 del mes pasado, el doctor Diego Valadez Ríos aseguró que, en la feroz intención de lograr la mayoría calificada en el Congreso se esconde la intención de cambiarle una línea al artículo 28 de la Constitución para poder acceder a los 230 mil millones de dólares que actualmente tiene BANXICO en su reserva.
Valadez se atreve a predecir que la próxima fracción de MORENA permitiría a la Secretaría de Hacienda le meta la mano a BANXICO y disponga de ese dinero.
Cierto que de esa forma vendría a resolverse el pago parcial de la deuda externa y aliviaría la fuga de capitales que actualmente se registra.
Esa fuga de capitales combinada con la incertidumbre de los inversionistas derivada de la Reforma Judicial, permiten vislumbrar un panorama hartó difícil que será menos perceptible si el gobierno tiene liquidez.
En otras palabras, si el gobierno echa mano de las reservas del Banco de México, el grueso de la sociedad mexicana le aplaudirá a un gobierno que les entrega apoyos económicos bimestrales.
¡Sigue el reparto de migajas mientras el país se hunde!
Y aunque habrá quien diga que el escribiente dibuja un escenario harto catastrofista, vale señalar que esta es la visión de Diego Valadez Ríos, quien actualmente es director de Investigaciones Jurídicas de la UNAM e investigador emérito de la máxima casa de estudios.
Según Valadez para la super mayoría legislativa resultará fácil quitarle una línea al artículo 28 de la Constitución que a la letra señala:
“Ninguna autoridad podrá ordenarle al Banco de Mexico conceder financiamiento”.
Si “desaparece” ese renglón entonces la Secretaría de Hacienda accederá al dinero que resguarda Banxico y el gobierno podrá utilizarlo a su antojo.
Ante la crisis económica que enfrentará Claudia Sheinbaum al iniciar su gestión, la única alternativa es echar mano de los recursos que BANXICO mantiene como reserva.
Aunque Diego Valdez no lo dice, esa advertencia explicaría de donde saldrá el dinero para los nuevos apoyos económicos que prometió Sheinbaum en campaña.
Positivo
Qué bueno que la información del mundo fluye en México y no es escuchada por quienes no quieren escucharla.
Sin entrar en especificaciones, solamente habrá que señalar que los medios de comunicación mexicanos lo mismo difunden imágenes de Ucrania, de Rusia, de Israel, de la Franja de Gaza, sin contar los acontecimientos de Venezuela, de Cuba y de Brasil.
En estos tiempos la comunicación llega a ser simultánea, lo que algunos medios ubican como “tiempo real”.
Cicuta News.com Cicuta.com.mx Twitter: @cicutabc Facebook: cicuta YouTube: jaime cicuta columna Instagram: jaime flores cicuta