Lilia Arellano
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”: Benjamín Franklin.
● Desactivan desaparición de poderes
● Reclaman diputados a Moctezuma privilegios a la CNTE
● Hidalgo sigue oliendo a “hauchicoleo” y a añejas estafas
● ¿Cortina de humo o complot en la violencia en marchas?
Ciudad de México, 3 de octubre de 2019.- Tras la tensión política generada y resentida en los últimos días por la confrontación entre el partido Morena y el PAN, las dos principales fuerzas políticas en el país y en el Congreso de la Unión, por la presentación de solicitudes para desaparecer poderes en Guanajuato, Tamaulipas, Veracruz y Morelos, finalmente sacó la cabeza la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, responsable de la política interna, para sentenciar: “No se va a dar la separación de poderes porque tendrían que desaparecer los tres poderes de las entidades federativas”. Y no sólo eso, los argumentos presentados por legisladores federales para la desaparición de poderes en esas entidades también podrían aplicarse a nivel federal, pues la ola de violencia no sólo no ha podido ser contenida sino sigue incrementándose, aderezada ahora en la capital de la República por la operación de manifestantes mercenarios pagados por no se sabe quién para hacer desmanes en movilizaciones, tal como ocurrió en las últimas cuatro escenificadas en la Ciudad de México.
Este inútil pleito, ocioso y desgastante entre morenistas y panistas fue escalando desde Veracruz hasta alcanzar a entidades gobernadas por Acción Nacional. La semana pasada, senadores del PAN pidieron declarar la desaparición de poderes en Veracruz al argumentar el gobernador Cuitláhuac García no ha garantizado la seguridad de los veracruzanos y advirtiendo la remoción del fiscal Jorge Winckler fue “ilegal”. Al revirar esta jugada, los senadores morenistas pidieron lo mismo para Tamaulipas y Guanajuato, ambos gobernados por el PAN, al asegurar éstos estados atraviesan una crisis de violencia e inseguridad, desatando una “guerra civil” en la Cámara alta. Sin embargo, este argumento también podría aplicarse a nivel federal pues la ola de violencia e inseguridad no se detiene como corroboran los propios datos oficiales, a pesar de la creación y puesta en operación de la Guardia Nacional, la cual sólo ha servido hasta el momento a las ambiciones reeleccionistas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al contener la migración de centroamericanos hacia territorio del vecino país del norte.
Luego de recibir al embajador de España en México, Juan López-Dóriga Pérez, el miércoles, Sánchez Cordero explicó las solicitudes en el Senado de la República no prosperarán porque antes se confundía esta figura con la renuncia del gobernador o con su desafuero, pero lo implicado de fondo es la Federación asuma el control de la entidad. Así lo percibieron los gobernadores implicados en este pleito. El mandatario de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez, calificó de “revanchismo político y de un intento de Morena de arrebatar “lo que no pudo en elecciones en muchos años”.
Luego de una reunión con Ricardo Monreal, este jueves, Diego Sinhué, acompañado por el coordinador parlamentario del PAN, Mauricio Kuri, reveló hubo “un acuerdo” para dejar sin efecto la solicitud de desaparición de poderes en la entidad. “Hay un acuerdo, están buscando la salida jurídica”, explicó el panista en entrevista, en donde propuso darle la vuelta al asunto y reiteró la solicitud de desaparición de poderes era jurídicamente inviable. Así, en el caso de Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García deberá ponerse a trabajar con las autoridades de seguridad locales competentes para contener la violencia en la entidad, luego de anular al fiscal Jorge Winkler; lo mismo sucede en el caso de Morelos con el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco. Y el caso de Tamaulipas, seguramente se cocinará a parte por la larga cola arrastrada por el mandatario Francisco Javier García Cabeza de Vaca, a quien dicen en los círculos morenistas le están preparando su camita.
RECLAMAN A MOCTEZUMA PRIVILEGIOS A LA CNTE Y PRESUPUESTO
Al continuar en el Congreso las comparecencias de integrantes del gabinete de la Cuarta Transformación encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, fue apabullado por los reclamos de diputados federales de oposición por entregar ese sector a los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con la negociación de las leyes secundarias de la nueva reforma educativa y por la reducción del presupuesto. Mientras los panistas subían a la tribuna durante la comparecencia del funcionario, los legisladores morenistas respondieron exhibiendo mantas de Elba Esther Gordillo, dirigente moral del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), ex priísta y ex aliada de los mandatarios del PAN, Vicente Fox y Felipe Calderón, con quien alcanzó un poder extraordinario.
Luego del mensaje de Esteban Moctezuma, para el olvido por cierto, el panista Felipe Fernando Macías reclamó: “pareciera que estamos viviendo en el mundo de los otros datos –como lo refiere el presidente López Obrador en sus mañaneras conferencias de prensa- y de las fantasías, pareciera que ni siquiera conocen los contenidos de las leyes que se acaban de aprobar”, lo cual no está muy lejos de la realidad, y aseguró: “estamos viviendo el peor retroceso del sector educativo en los últimos años. Al gobierno federal le conviene mantener a una niñez mediocre y en ignorancia, a maestros mediocres y en ignorancia (..) La política educativa del gobierno federal es el mayor engaño de la administración, hay nula inversión, hay engaño, hay opacidad”, reclamó.
Engañan a los jóvenes hablando de la gratuidad de la educación superior, pero quitan recursos a este rubro y asfixian a las universidades, reprochó y sostuvo: “Las Universidades Benito Juárez no son más que un fracaso rotundo”. Y siguió: “todas las promesas que no vengan acompañadas de presupuesto son engaño, demagogia (…) el lugar que están ocupando les está quedando muy grande secretario y la historia los va a juzgar”, le indicó a Moctezuma. El PRI, a través de Cynthia López, acusó una regresión en la educación con la reforma educativa y demandó al titular de la SEP explicar cuál es el compromiso de la administración de AMLO con las evaluaciones qué se aplican para conocer avances en educación a nivel internacional. De Movimiento Ciudadano, Mario Alberto Rodríguez, informó su bancada buscó participar en la reforma educativa, pero lamentó no se pudo trabajar con las leyes secundarias, las cuales fueron negociadas en Palacio Nacional con los líderes de la CNTE. “Hay recortes en escuelas de tiempo completo y vamos a las de medio tiempo, vamos en retroceso, se nos dice una cosa y en el presupuesto se enuncia otra”.
La morenista Adela Piña se concretó a felicitar a Esteban Moctezuma por lograr la reforma educativa… fue la única.
¿A QUÉ HUELE HIDALGO?
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha visitado Hidalgo, en menos de un año, una decena de ocasiones, pretextos no han faltado aunque los más notorias y constantes fueron al descubrirse la red de huachicoleo instalada a lo largo y ancho de la entidad, sin olvidar la tragedia en Tlalhuelilpan, en donde el número de muertos y las actitudes de quienes acudieron a llenar sus recipientes con el combustible resultaron no sólo impresionantes sino incomprensibles hasta para quienes se dedican al estudio psicológico. Pese a la creencia de la presentación de responsables del robo y su consecuente castigo, nada pasó. Ningún gobernador supo de la existencia de estos grupos, de quienes estaban haciendo fortuna con estas extracciones, porque de los otros, de quienes realizaban el transporte en vehículos viejos y en tambos ya muy cascados, hubo perdón, olvido y dicen están recibiendo ayuda económica para no recaer en ilícitos por hambre.
Omar Fayad la libró. Tampoco resultó responsable de semejante omisión en la supervisión, vigilancia, orden dentro del estado que dice gobernar. Su antecesor pasó sin pena ni gloria por la silla estatal, aunque no puede afirmarse salió como entró porque lo abultado de sus cuentas y patrimonio habla más que mil palabras. Los reflectores apuntan a Miguel Ángel Osorio Chong y su relación directa a través de familiares como Luis Jaime, su hermano, o al primo de doña Laura Vargas de Osorio, en las operaciones realizadas en gasolineras, en la participación dentro de la Estafa Maestra a través de instituciones educativas como la Universidad Politécnica de Pachuca o la Tecnológica de Tula. Independientemente de tener pendiente la investigación sobre aquella supuesta compra de terrenos para edificar una refinería propuesta por Felipe Calderón y nunca realizada. Hubo un endeudamiento dizque para la liquidación de las tierras y de ello pretendieron dar carpetazo. Manuel Ángel Núñez, antecesor de Osorio Chong, se borró de la escena política tras ser despedido como encargado de negocios en el proyecto del NAIM a finales del cuarto año de gobierno de Enrique Peña Nieto. Antes, Jesús Murillo Karam dejó su huella entre ejidatarios a quienes se les despojó de terrenos engañándolos con una supuesta participación en empresas dedicadas a la construcción y al comercio.
Para los gobernantes mencionados el gran reto ha sido meter las manos, intentar controlar para sus planes sin ofrecer ninguna mejoría, sin aportar nada más que el interés político personal, a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). Como la fortaleza de esa institución educativa es de dimensiones mayores a las presentadas por otras casas de estudios de esa entidad, han dedicado mucho tiempo, esfuerzo y dinero en intentar denostarla y no importa si en ello generan graves problemas o se cancelan presentaciones de personajes cuyo aporte a los educandos es muy importante. Intentaron introducirla dentro de las participantes en la Estafa Maestra, la realidad demostró todo era falso y forma una parte de la gran carga de desprestigio lanzada, hasta ahora, inútilmente. Intentaron boicotear la Feria del Libro y como cada año ésta resultó un éxito; la participación de las casas editoras, de los invitados y expositores habló por sí sola.
Uno se pregunta si el presidente está enterado del papel que ha jugado en el desvío de recursos a través de las operaciones de la señora Robles, la INCA Rural, institución predilecta de la SAGARPA. O si con el marcado interés manifestado por el campo le advirtieron lo que sucede con la Agroindustria Citrícola de Hidalgo, o con Cultivando la Semilla del Progreso, o con Impulsado el Desarrollo Rural. Al parecer, no. Se presume si estuviera enterado marcaría justo a tiempo su distancia con el gobierno estatal.
¿QUIÉN “MECE LA CUNA” EN LAS MANIFESTACIONES?
Al hacer un balance de la marcha del miércoles pasado donde se conmemoró el 51 aniversario del Movimiento Estudiantil de 1968, Neshieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, celebró en una entrevista radiofónica: “Los riesgos fueron menores de lo que se esperaba”, a pesar de los disturbios y provocaciones de jóvenes encapuchados en el recorrido por calles y avenidas de la capital de l país. “Con otros datos” en la mano, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró no pasó “nada de gravedad, nada de gravedad. ¿Por qué no se revisa qué pasó el año pasado y los otros años? Pero si nos guiamos por lo que opinen nuestros adversarios, en particular los conservadores, no les va a gustar nada”.
El desarrollo de la conmemoración del miércoles pasado parecía la escenificación de una magna obra de teatro, donde los protagonistas fueron los cuerpos de seguridad capitalinos, servidores públicos del “cinturón de paz”, los manifestantes, los infiltrados, y como meros extras: los ciudadanos. Cada quien representó su papel y la obra se desarrolló sin contratiempos, tal y como estaba planeada no solo para el día 2 sino las otras 3 anteriores, incluyendo la de féminas pro-aborto. Esto, sin duda, lleva a pensar mal: ¿quién es la mano que mece esa cuna de la violencia en el país y con qué propósito? Sin duda, en el gobierno federal lo saben, pero no lo revelan o sólo lo utilizan para sus propios fines. ¿Cortina de humo o complot?
DE LOS PASILLOS
Gerardo Ruiz Esparza, el ex titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, a quien acompañó en esa posición desde los tiempos de su mandato en el gobierno del Estado de México, sigue en la mira de las autoridades hacendarias y fiscales del gobierno de la Cuarta Transformación por la serie de irregularidades y probables casos de corrupción actualmente investigados en la SHCP y la Fiscalía General de la República (FGR). Durante su gestión, la SCT acumuló 16 mil 543 millones 019 mil 737.15 pesos en irregularidades equivalentes a 2.52 por ciento del gasto total pasado (656.4 mil mdp) por la dependencia federal. De ese monto, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó hubo 9.2 mil millones de pesos –el 56% de los montos a aclarar- en transacciones las cuales ameritaron la “Promoción de Responsabilidades Administrativas Sancionadoras”. Ruiz Esparza acumula cinco denuncias penales en su contra, hasta el momento.
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
Youtube.com/liliaarellano