Claudia Rodríguez
En tanto el presidente estadounidense no ceja en su insistencia de desaparecer el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la próxima ronda de negociaciones se antoja cada vez más adversa para los enviados por México; aquí ya se pintan otros escenarios.
El mismo Luis Videgaray Caso, ahora en su papel de secretario de Relaciones Exteriores –qué remedio–, señala en conjunto con las autoridades del Banco de México y por supuesto, la Secretaría de Hacienda, que aquí ya se concina una respuesta de carácter macroeconómico, un plan B, en caso de que en definitiva se cancele el tratado trilateral de comercio con Estados Unidos y Canadá.
Aunque Videgaray insiste en que el TLCAN puede aún fortalecerse, admite que el plan alterno es igual de bueno para los empresarios mexicanos que temen el cese de sus exportaciones al norte del continente, y con ello la baja de ganancias o incluso la desaparición de su objeto comercial.
Un cambio en el ámbito de comercio exterior con los países del norte que viene imperando desde hace más de 20 años, implica grandes riesgos para los empresarios que no quieren sentirse vulnerados en un país en donde el gasto interno se ha constreñido y la pauperización de los emolumentos es cada vez mayor.
Ante la muy posible situación adversa para México en la quinta ronda de negociaciones para continuar o no con el TLCAN, y la reiterada negativa de participación de Donald Trump en el mismo; los funcionarios mexicanos advierten que apenas están en la etapa de exploración de nuevos mercados y acuerdos correspondientes.
El desastre económico interno, en donde la inflación ya llega a los 7 puntos y el crecimiento interno no ha logrado ni rasguñar la cifra del 3 por ciento, los empresarios mexicanos no quieren nuevas fórmulas inciertas, sino que el Gobierno mexicano cumpla con sus promesas de mejores inversiones en el mercado de las exportaciones.
A Videgaray, Joseé Antonio Meade de Hacienda y hasta al saliente Agustín Carstens del Banco de México les gustará jugar a la política y a la medición de fuerzas con Estados Unidos; pero de lo que se trata es de dar certidumbre en un país en donde la economía no puede crecer por factores múltiples que van desde el bajo poder adquisitivo de los posibles compradores hasta la inseguridad que se multiplica.
Acta Divina… Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores señaló: “Tenemos que estar preparados para todos los escenarios y uno de los escenarios es que Estados Unidos salga del tratado y como hemos dicho no es el fin del mundo, la economía mexicana es mucho más grande que el TLCAN”.
Para advertir… Un año en la adversidad con el Gobierno estadounidense y todavía no salen de intentar proyectar. Si a los empresarios mexicanos les va como a los dreamers….
actapublica@gmail.com