Noticias MX.- Las tribus en Morena desataron una revuelta al interior del partido.
Después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) invalidó el proceso interno para renovar la dirigencia nacional, los grupos internos polarizaron sus posturas.
Por un lado, la actual dirigente Yeidckol Polevnsky anunció que se mantendrá en el cargo de forma indefinida hasta depurar el padrón y encontrar las condiciones para convocar a asambleas distritales.
“Es una prórroga obligatoria, lo que dice una jurisprudencia del TEPJF es que cuando concluye el periodo para el cual fueron electos los órganos partidistas y se demuestre que por causas extraordinarias no ha sido posible su renovación, opera una prórroga implícita.
“No puedo decir cuánto tiempo. No lo sé, eso es algo que hay que evaluar si queremos ser serios”, planteó Polevnsky por la mañana.
Unas horas después, el Consejo Nacional de Morena -que encabeza Bertha Luján, quien al igual que Polevnsky busca la dirigencia nacional- determinó que sea el Congreso Nacional el que en dos semanas elija una dirigencia interina, mediante el voto directo de 3 mil congresistas.
“Sería deseable que dejáramos que entrara una dirigencia diferente, interina, no son más que 90 días para atender lo que el Tribunal resolvió”, planteó Luján.