HOMO POLÍTICUS
PAVE SOBERANES
- Fuertes y en Orden, Instituciones en Morelos: Margarita
Calientito, Ni venganza ni perdón —160 pesos en Kindle—, el libro de Julio Scherer II encuera el montaje de las encuestas para seleccionar candidatos a gobernador, senadores y diputados federales. Como en Morelos, pudo ser entonces en todo el país.
En el capítulo 12, subtitulado El día de la elección, el hijo de Don Julio, apunta [las comillas son mías]: «En Morelos competían Cuauhtémoc Blanco por el PES y Rabindranath Salazar por Morena. Era el único candidato a gobernador que ni siquiera había pasado por encuestas: fue elegido por unanimidad de los consejeros». Indudablemente, fue una orden de López Obrador.
«Andrés [Manuel] nos dijo que había que convencer a Cuauhtémoc Blanco de ser candidato de Morena al Gobierno de Morelos en alianza con el PES y ver qué darle a Rabin para que su esfuerzo no fuera en vano. Pero Rabin no se quería bajar. Fue una chamba dura, que se cerró hasta el último día para firmar la alianza». El mismo López Obrador ordenó que el sobrino de su amigo Othón Salazar, Rabindranath, no fuera candidato al gobierno de Morelos.
Nadie medianamente despierto se creyó que el peladito de Tlatilco ganó la encuesta. No hubo encuesta. Lo dijo homopolíticus: «El dedo omnisciente que todo lo da porque todo lo puede, decidirá al candidato». Así fue en 2018 en todo el país. El patriarca de Tepetitán —y Hugo Éric Flores, protector de Cuauhtémoc en San Lázaro— debe hacerse responsable de la desgracia sexenal del cuauhtemato en la geografía morelense…
«Era el pragmatismo absoluto, no importaban los ideales, lo que importaba era que ganáramos las elecciones y así ganamos Morelos, con todos los inconvenientes que hoy le vemos a este señor, pero necesitábamos cada voto, había que ganar a como diera lugar y había que tener la mayor cantidad de aliados que se pudiera porque en ese momento no veíamos tan holgada la elección como terminó siendo, entonces cualquier punto sumaba», responde Scherer II —hay Scherer tercero y cuarto— al periodista Jorge Fernández Menéndez, coautor del libro.
El señor Blanco que mantiene vigente una denuncia penal por atetar contra la integridad sexual de su hermana agnada, como candidato del PES perdió ante el candidato del PAN y obtuvo menos votos que el PT y MORENA. Sólo obtuvo 102 mil 422 votos. ¿Cuál respaldo cuantitativo a la campaña presidencial?
Aquí se consignó, también, cuando el exfutbolista y actor cómico de Televisa pidió a López Obrador que no quería a Salazar en la delegación del Bienestar, lo que fue aprobado. Después, dijo que no quería a Antonio Villalobos en la presidencia municipal de Cuernavaca. Ya sentados en Palacio Nacional, LO le encargó el asunto a su consejero jurídico, Scherer Ibarra, quien se comprometió a responder. A la brevedad, Andrés Manuel informó a su candidato y gobernador que traicionó a Hugo Éric Flores, su cazatalentos, que Villalobos no podía ser separado de su cargo.
letraschiquitas
La gobernadora Margarita González-Saravia dirigió un mensaje político a las familias de Morelos, con motivo de su primer año de ejercicio gubernativo, tiempo en el cual, consignó, «se sentaron las bases para ordenar la administración pública, fortalecer las instituciones y recuperar la confianza ciudadana».





