No Pasa Nada
Por: Jesús Solano Lira
No sé Rick, pero el desbordado optimismo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo no termina por convencer y, es más, hasta parece falso de toda falsedad. Mantiene la retórica de que “vamos a cerrar bien el año y el próximo será todavía mejor”, a pesar del tijeretazo del Banco de México al pronóstico de crecimiento para 2025.
El Banco Central redujo su previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto a 0.3% para este año, desde un 0.6% previo, y mantuvo su pronóstico de 1.1% para 2026, en medio de una debilidad mayor “a la previamente anticipada”, y a la incertidumbre global por la guerra comercial impulsada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que mantiene en el todo o nada en su política arancelaria.
A manera de justificación, reconoció que 2025 ha sido particularmente un año complicado no sólo para México, sino para todo el mundo, y resaltó el récord en la Inversión Extranjera Directa, sin mencionar, claro, que gran parte de esa inversión es de las utilidades generadas por recursos ya establecidos en el país.
Sin embargo, los otros datos, obviamente los del Banco de México nos dice otra cosa, más allá del optimismo de la mandataria.
La gobernadora del Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, admitió que este ajuste a la baja responde principalmente a la caída que registró la economía durante el tercer trimestre del año. Así que bien, bien que digamos, no vamos.
La buena noticia, es que el Banco de México canceló la posibilidad de una contracción en la economía del país, como la que previeron en mayo pasado, cuando situaron su estimación de crecimiento entre -0.5 y 0.7% para este 2025.
La previsión del Banxico de un crecimiento del PIB de 0.3% para este año, va muy de la mano y en línea con las cifras dadas a conocer por el INEGI para el Tercer Trimestre de 2025, al citar que la economía se contrajo 0.3%, respecto al trimestre anterior, debido a la debilidad del sector industrial, que engloba manufacturas, minería y construcción.
Además, el tijeretazo del Banco de México sobre el PIB, está muy lejos del proyecto de crecimiento económico que la Secretaría de Hacienda estimó en un rango de 1.5 a 2.5% para 2025.
Si bien el optimismo de la presidenta es compartido por el secretario de Hacienda, Édgar Amador, quien aseguró que “la economía mexicana ha mostrado resiliencia frente a choques externos y mantiene fundamentos macro-económicos sólidos”, hay preocupación en diversos sectores productivos.
Y la realidad es que para cualquier mortal como usted y como yo, cada vez es más complicado estirar la liga para hacer frente al pago de renta, servicios, transporte, comida, vestido, calzado, gasolina, colegiaturas y lo que se acumule, pero a decir de la presidenta Sheinbaum “vamos bien” en su Méxicolandia.




