Redacción MX Político.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no realizará juicios anticipados en torno a las acusaciones que señalan que hubo una serie de sobornos entre Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, y el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira. El mandatario pidió no hacer conjeturas, por lo que esperará a que la justicia estadounidense brinde más información sobre esto.
Destacó que no tiene motivo para iniciar alguna investigación en contra del exfuncionario, ya que no se han desahogado las pruebas en su contra y solamente se tiene un testimonio que será evaluado por las autoridades de Estados Unidos.
«No queremos nosotros tomar decisiones sin la reflexión, sin el análisis», dijo.
Añadió que antes de reaccionar, la justicia mexicana debe contar con pruebas concluyentes para poder emitir cualquier detención; de lo contrario, indicó, se estaría creando un culpable.
Cuestionó que durante la audiencia del día de ayer el exembajador de Estados Unidos en México no se haya percatado de lo que ocurría en México cuando García Luna tenía las riendas de la seguridad en el país. Aunque dijo que también debe esperar que se brinden más evidencias.
«Cómo no se enteró de nada, que nada más convivió», dijo.
¿Qué pasó en el juicio?
Durante la audiencia que se realizó durante el pasado lunes, el extesorero de Coahuila, Héctor Villarreal Fernández, aseguró que la administración de Humberto Moreira cometió diversas irregularidades durante el tiempo que tuvo el cargo. Estas, comunicó, llegarían a 200 millones de dólares.
Dentro de estos señaló el presunto soborno a un periódico de circulación nacional para que este llevara una campaña que permitiera limpiar la imagen de Genaro García Luna.
Esto se habría dado, según el testigo, por la cercanía que tenía el político con el dueño del medio de comunicación y que este diario cumpliría la función de difundir material a favor del exfuncionario.
Según el testimonio, estos actos serían vitales para que el exsecretario no fuera ligado a una serie de secuestros que cometió el Cártel de Sinaloa y en los cuales estaría involucrado.
La declaración deja la duda de un pago de 25 millones de pesos mensuales al periódico a fin de que se hiciera una cobertura extensa y a favor del exsecretario.
Moreira se defiende
Humberto Moreira negó las acusaciones en su contra y calificó como un disparate la supuesta relación que tendría con García Luna. la compra del software de espionaje «Pegasus», ni la relación con el diario.
Dijo que es ridículo pensar que el exsecretario lo buscara para ser intermediario, debido a la jerarquía de los puestos de ambos y a la cadena de influencias que pudo haber generado él con el paso de los años.
Destacó que la declaración de Villarreal tiene como motivación buscar el favor de las autoridades de Estados Unidos y así disminuir la pena de 20 años en su contra.
jpob
►La entrada Descarta AMLO investigar a Humberto Moreira por supuestos sobornos de García Luna se publicó primero en MxPolítico.◄