Ofrece su respaldo durante la “mañanera” al General Sandoval y considera a los militares como “leales al mando civil”.
Redacción MX Político.- No obstante el cúmulo de contratos de obra pública, los giros de servicio concesionados y hasta las funciones legales relativas a la inspección (aduanera), operación (aeroportuaria, marina mercante), el presidente López Obrador descartó tajantemetne durante la conferencia matutina de este miércoles, que él esté considerando auspiciar, avalar o impulsar un candidato militar para 2024, bajo el argumento que hay “lealtad” de los alto mandos militares al gobierno civil.
“¿Vería bien la postulación de un militar para 2024?”, lanzó la pregunta al Jefe del Ejecutivo un periodista de El Financiero en la habitual conferencia presidencial matutina de este miércoles.
-“No. Yo soy juarista”, atajó inmediatamente el mandatario, aludiendo o aclarando que él respeta la separación debida entre el poder militar y el civil. “No creo que debería de haber una autoridad militar”, contestó textualmente.
“¿Está claro para las fuerzas armadas cuál es el límite? ¿No veríamos aquí a un general cinco estrellas?”, insistió el reportero. “No, eso no. Ni ellos están pensando en eso. Este es un Ejército leal al gobierno civil, democráticamente constituido y yo tengo mucho que agradecerles a los marinos y al ejército”, reiteró por su parte López Obrador.
Dicho eso, subrayó su amplio respaldo y confianza a las Fuerzas Armadas. “Es una dicha enorme contar con estas instituciones”, dijo refiriéndose al Ejército y a la Marina, pues argumenta que ambas cuentan con el profesionalismo para encarar temas de seguridad, además de administrar las obras más importantes para la 4T, argumentando que así se lesblindará ante cualquier intento de privatización en un futuro.
Por su parte, una reportera de la agencia noticiosa Apro, que es la que edita el semanario Proceso, le volvió a cuestionar sobre las filtraciones tras el hackeo a Sedena, mediante el que señalarían un intento de encubrimiento al Ejército sobre el caso de Ayotzinapa.
A ese respecto, López Obrador replicó que ambas instituciones “tienen como práctica informar de todo”.
Un señalamiento que sin duda sería puesto en duda por más de uno, como el GIEI, quien ha señalado las dificultades para acceder a la información referente a la desaparición de los 43 estudiantes desaparecidos en Guerrero.
Pero el mandatario insistió: “Incluso aceptando sin conceder, ¿por qué no ven los hechos? ¿Qué no están detenidos los militares que presuntamente participaron en la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa? Si fuese la influencia militar decisiva pues no estarían en la cárcel los oficiales. No somos o mismo”, dijo reprochando los cuestionamientos.
Aseguró que el titular de Sedena, Luis Cresencio Sandoval no lo hizo ninguna solicitud al respecto. “Si salió eso es falso”, dijo tajantemente.
“Eso que me estás diciendo es falso… y pueden haber informado algo, pero no es nada importante. Son cuestiones que tienen que ver con nuestros adversarios que están ahí, buscando como hacerle. Ya les mandé a ofrecer que les voy a asesorar, pero que no se desesperen”, agregó con cierto sarcasmo. Además, se refirió al titular de Sedena como un hombre “leal, honesto y recto”.
hc
El cargo Descarta López Obrador posibilidad de un candidato militar en 2024 apareció primero en Noticias MX Político.