Foto: EFE
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de octubre (AlMomentoMX).- Tras las versiones que señalan que el secuestro de la española María Villar fue coordinado por un reo del Reclusorio Oriente, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que esa información no consta en el expediente de la investigación.
“En relación con versiones periodísticas, según las cuales desde un centro de reclusión se habría coordinado el plagio de la ciudadana española María Villar Galaz, la Procuraduría General de la República informa que dicha información no consta en el expediente de la investigación correspondiente, a cargo de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada (SEIDO)”, explicó la dependencia federal.
Recordó que hasta el momento, una persona ha sido detenida por su relación con los hechos en los que falleció Villar Galaz, “y las investigaciones continúan, a fin de presentar ante la justicia a otros probables responsables de delitos relacionados con el caso”.
La Procuraduría destacó que el Ministerio Público de la Federación informará en su momento a la sociedad sobre nuevos avances de la indagatoria, y reiteró su compromiso para impedir que prevalezca la impunidad ante estos deplorables sucesos.
Ayer, Noticieros Televisa difundieron que “de las pruebas obtenidas por la PGR se confirmó que uno de los integrantes del grupo que secuestró y asesinó a la española María Villar Galaz es un interno del Reclusorio Oriente”.
“Desde esa cárcel habló con el esposo de la víctima, negoció y aparentemente era el líder de las banda de secuestradores”, sostuvo la televisora.
Según esa versión, el 13 de septiembre fue secuestrada Villar Galaz y al siguiente día, “desde el Reclusorio Oriente, se hicieron las llamadas para negociar el pago del rescate. Se acordó que serían 65 mil pesos (3 mil 386 dólares) y se entregarían en la colonia Santa Cruz Meyehualco, en un sitio que está muy cerca de la casa de Óscar Saúl Roldán Rodríguez (único detenido en el caso), en Iztapalapa”, al oriente de la capital.
Tras el cobro del rescate, los delincuentes acudieron a otro cajero automático en Iztapalapa y retiraron 3 mil pesos de una segunda tarjeta bancaria y después asesinaron a María Villar.
De acuerdo con las investigaciones oficiales, Villar Galaz, de 39 años, fue una víctima “circunstancial” de un grupo de delincuentes muy violento entre los que se encontraba un hombre identificado como Óscar Saúl “N”, detenido el jueves pasado.
Fue hallada sin vida el 15 de septiembre, dos días después de su secuestro, en un riachuelo de la comunidad Mirasol, en el municipio de Santiago Tianguistenco, central Estado de México.
AM.MX/dsc
Powered by WPeMatico