• Aviso de Privacidad
lunes, mayo 12, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Desconfianza del 58% de mexicanos a encuestas

Redacción Por Redacción
27 febrero, 2024
en José Antonio Chávez
A A
0
0
COMPARTIDO
49
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Aquí en el Congreso

Por José Antonio Chávez

 

Un dato preocupante para los políticos, es la pérdida de confianza de los mexicanos a las encuestas, pues existe un registro de un 58 por ciento de rechazo.

Esos datos del INEGI, han desnudado que los partidos políticos juegan a contratar esas empresas a modo, es decir para que les favorezcan con su metodología del escaso recurso humano que accede a ser encuestado.

Hace meses, el partido oficial de Morena soltó varias encuestas que le daban una ventaja entre 40 y 50 puntos a su entonces aspirante y hoy candidata a la Presidencia de México, Claudia Sheinbaum.

Hubo voces que incluso se atrevieron a gritar a los cuatro ventos que las elecciones estaban prácticamente decididas.

El propósito de esas casas encuestadoras era generar una percepción de tener, antes de empezar una candidata ganadora por el amplio margen electoral.

Buen Día y Márquez, ofreció en su encuesta del mes de octubre una ventaja de 30 puntos porcentuales a Claudia Sheinbaum sobre Xóchitl Gálvez.

En diciembre, los números disminuyeron para Sheinbaum pero con una ventaja de 20 puntos porcentuales.

La semana pasada, la casa encuestadora Mitofsky, de Roy Campos, mostró un porcentaje de 5.6 por ciento para Claudia Sheinbaum contra 27.8 por ciento a Xóchitl Gálvez. Es una encuesta que se hizo a mil 600 personas, cuya cifra las encuestadoras quieren hacer creer que el padrón de más de 90 millones de mexicanos con derechos a votar ya decidió quien será su Presidenta.

Esa es la perspectiva que buscan crecer ante la sociedad, dicen los que saben que el por eso el rechazo del 58 por ciento de las personas que buscan ser encuestadas, porque ya no creen en esa metodología que en la mayoría atienden ofrecer cifras a modo para los mejores postores.

Alguien por ahí, de esos que son buenos políticos nos comentaba que las encuestadoras hacen sus ejercicios con bases de datos d ellos propios partidos, muchas veces las encuestas, para que se consideren reales, se hacen a personas que tienen que ver con esos partidos, totalmente filiales o identificados, vaya en este caso a Morena. Por eso tienen validez del concepto orgánico.

Paran nadie es secreto que las cifras reales están a la vista de los propios mexicanos, pues hay enojo y descontento con el propio gobierno. Hay carencias de medicamentos, de servicios sociales y lo más grave la inseguridad, ese enojo no compensa incluso en lo electoral para su partido, a pesar que hay 20 millones de beneficiados de programas sociales.

Esa división que vive el país, sin duda genera, hoy a días de arrancar la campaña de 90 días, una cerrada carrera electoral por la Presidencia, pues la aceptación con la que llegó el Presidente López Obrador en el 2018, del 52 por ciento, hoy no es lo mismo, ha sufrido una considerable disminución que pone en riesgo puedan refrendar la corona con Sheinbaum.

SE CIERRA QUERETARO CHEMA VS FELIFER

No pierda de vista que el proceso electoral para alcalde en la capital de Querétaro se pone cada día más interesante. El panista Felifer Macías se registró ante el PRI como su candidato.

Si bien en la entidad que gobierna el panista Mauricio Kuri, el PAN, PRI y PRD no registraron alianza, si acordaron impulsar la candidatura común del actual diputado federal del blanquiazul; lo que generó molestia entre la militancia priísta, pues ninguno de los aspirantes a otros cargos de elección a disputarse, se le asignaron al tricolor.

Ahora, enfrente las cosas no están mejor, pues Morena de Mario Delgado no define aún a su candidato tras haber desconocido que el aspirante mejor posicionado es el político y empresario Chema Tapia, quien siglado por el PVEM contenderá por la alcaldía de Querétaro, con amplias posibilidades de ganar, toda vez que la distancia con Felifer Macías solo es de ocho puntos y las campañas aún no comienzan. Entonces, como diría el clásico, se abren las apuestas.

ZAVALA Y LABRADOR ¡HAY TIRO!

El Distrito X Federal de la Alcaldía Miguel Hidalgo, fue uno en los que el PAN obtuvo mayor votación en la ciudad de México en la elección intermedia de 2021, lo que llevó a Margarita Zavala Gómez del Campo a ocupar una curul en San Lázaro, quien va por la reelección; sin embargo, Morena postuló a Ulises Labrador Hernández como su candidato a dicho distrito electoral, de tal manera que la ex Primera Dama no tendrá un día de campo. Ulises Labrador Hernández cuenta con amplia experiencia y conocimiento del territorio, toda vez que se desempeñó como director de Participación Ciudadana en dicha alcaldía durante la gestión de Víctor Hugo Romo. Por consiguiente en Miguel Hidalgo ¡hay tiro!

LAURA BALLSTEROS A COORDINAR LA PRESIDENCIAL

En el Senado de la República que preside la morenista, Ana Lilia Rivera, ayer andaban muy movidos en la oficina de la legisladora por Movimiento Ciudadano, Laura Ballesteros, eran los preparativos porque se va de gira a coordinar la campaña del Presidencial, Jorge Alvarez Máynez.

Naturalmente que el diputado con licencia y quien se desempeñara como coordinador de la bancada de su partido en la Cámara de Diputados de la priista Marcelas Guerra, anda echado muy para adelante, pero en el fondo sabe que sus posibilidades de ganar son de un 5 al 6 por ciento. El mayor triunfo es que dejó en el camino al gobernador de Nuevo León, Samuel García que era su sueño dar la pelea en las grandes ligas, pero se quedó con las ganas. Ni hablar.

Jachavez77@tahoo.com

Etiquetas: columna
Noticia anterior

Ley y autoridad moral, no deben causar agravios

Siguiente noticia

La vieja política no cabe en los nuevos tiempos: Fausto Muciño

RelacionadoNoticias

José Antonio Chávez

Elección de jueces, impunidad para los salientes corruptos

9 mayo, 2025
José Antonio Chávez

No va auditoria a Tren Maya, Dos Bocas y AIFA

8 mayo, 2025
José Antonio Chávez

El mensaje es para Andrea Chávez, Macedonio y Monreal

6 mayo, 2025
José Antonio Chávez

Le pega narco-gobierno a candidatos de Morena

5 mayo, 2025
José Antonio Chávez

Exitoso Tianguis, pero en riesgo estancia de Cruceros

2 mayo, 2025
José Antonio Chávez

PRI y dos panistas en contra de estrategia de seguridad

1 mayo, 2025
Siguiente noticia

La vieja política no cabe en los nuevos tiempos: Fausto Muciño


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

¡Son la fiscalías, estúpidos!

Fray Monreal, crítico del Papa León XIV

Trump mete tijera en la 4T

León El Magno Vs. Atila

Veracruz inicia la transformación del transporte público de la mano de Rocío Nahle

La transparencia en agonía: la 4T consumó su asalto a la información pública

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.