Has pagado la hipoteca, posees tu automóvil y tal vez tienes una combinación de acciones seguras y más arriesgadas en tu cartera. Posees ingresos disponibles y te gustaría invertir en arte para tu hogar. ¿Por dónde empezar?
Los expertos consultados por CNBC aconsejan consistentemente a los coleccionistas novatos que realicen su investigación. «Realmente no se puede subestimar la importancia de la lectura, del aprendizaje, de visitar museos, de perfeccionar tu ojo», según Karen Taylor, asesora y comerciante, quien compartió sus conocimientos en la Feria de Arte y Antigüedades de Invierno en Londres, Reino Unido.
«Y realmente… descubrir qué es lo que te gusta, porque hay toda la diferencia del mundo entre una colección y un montón de cosas», agregó Taylor en una entrevista con CNBC.
«Los coleccionistas [deberían] asistir a tantas inauguraciones de galerías, exposiciones y ferias de arte como sea posible; así es como pueden desarrollar sus propias preferencias y obtener una sensación de qué arte realmente los conecta», aconsejó María Artool, CEO de la International Body of Art, una organización que organiza exposiciones, en un correo electrónico a CNBC.
Will Ramsay, fundador y CEO de la Feria de Arte Asequible, que organiza exhibiciones en todo el mundo, afirmó que coleccionar arte es más fácil de lo que la gente piensa. «No necesitas ser un experto en arte en absoluto. Hablar con personas de la industria y visitar galerías es una excelente manera de mantenerse al día con lo que está sucediendo», dijo Ramsay en un correo electrónico a CNBC.
Pero no esperes desarrollar tu gusto rápidamente, advirtió Taylor. «Una colección es un viaje, un viaje de toda la vida para mucha gente», señaló.
Arte como Inversión
A diferencia de los tipos más convencionales de inversión que buscan un retorno a corto o largo plazo, el arte no se ve como algo para comprar y vender rápidamente, según las personas consultadas por CNBC.
«Existe una ética en el mundo del arte, donde no puedes simplemente ‘revender’ algo, y nunca recomendaríamos hacer eso», afirmó Robert Diament, coanfitrión del podcast Talk Art, en una entrevista telefónica con CNBC.
Sin embargo, Diament sugirió que el arte contemporáneo probablemente aumentará su valor a largo plazo. «Diría que el 90% del tiempo, probablemente siempre obtendrás algún tipo de potencial de inversión dentro del arte… La clave es comprar algo que ames», dijo.
Diament se especializa en arte contemporáneo y comenzó a coleccionar impresiones de la artista británica Tracey Emin hace unos 20 años. «Me emocionó mucho el hecho de que ella las firmara, así que podías… tener la mano del artista en la impresión», compartió con CNBC. Pagó «en unos miles» por las piezas, que ahora probablemente valen considerablemente más.
Aunque no compró el trabajo de Emin con el objetivo de obtener un retorno, describió el aumento de su valor como «casi como un bono adicional».
También hay una satisfacción al comprar algo de un artista vivo, dijo Diament. «No solo obtienes algo realmente brillante para vivir que te gusta, sino que también estás ayudando a un artista a continuar su carrera», destacó.
El Mercado del Arte
En la parte superior del mercado, el arte vendido en subastas experimentó un crecimiento de ventas del 30% en comparación con otras «inversiones de pasión» como relojes, joyas o vinos, según el Índice de Inversión de Lujo de Knight Frank, que analizó el rendimiento de los coleccionables en los 12 meses hasta finales de junio.
Los datos de Knight Frank provienen de la consultora Art Market Research, que mantiene un registro de artistas cuyo trabajo se ha vendido en casas de subastas globales como Christie’s y Sotheby’s más de 30 veces en dos años y está compuesto en su mayoría por artistas modernos, contemporáneos e impresionistas.
Mientras tanto, la Feria de Arte Asequible se está expandiendo, según Ramsay. Después de haber organizado 14 ferias en 2023, lanzarán eventos en Austin, Berlín y Brisbane el próximo año. Las ciudades están interesadas en ayudar a que nuevos artistas exhiban y vendan su trabajo, agregó.
Mientras que algunos coleccionistas pueden pensar en su legado en la vejez y decidir donar obras a un museo, otros pueden dejar piezas a familiares como parte de su patrimonio, lo que significa que el arte vuelve al mercado. «Otros están muy contentos de ponerlo todo de nuevo en el mercado… y dejar que alguien más se divierta», dijo Taylor.
Taylor gestionó la venta de un dibujo de George Romney, un Estudio de Satanás para La Caída de los Ángeles Rebeldes en la década de 1990, que ahora tiene a la venta nuevamente. «Realmente necesitas un suministro constante de cosas que regresen», comentó.
«Cuando comienza la inflación, las obras de arte mantienen su valor», agregó Taylor.
Qué y Dónde Comprar
Las impresiones de edición limitada son un buen punto de partida, sugirió Diament, y recomendó House of Voltaire, donde las personas pueden comprar en línea o en persona en su galería de Londres.
Una impresión firmada por la artista británica Magda Archer titulada «No todo se trata de los ‘me gusta’» está a la venta en el sitio por £60 ($74.20), mientras que las obras de la pintora letona Ella Kruglyanskaya comienzan en £500.
La Galería Carl Freedman, de la cual Diament es director, está exhibiendo actualmente obras del artista «realista social» Benjamin Senior, que comienzan alrededor de £7,000. Senior trabaja con temple de huevo, popular durante la era del Renacimiento, donde la yema de huevo se mezcla con pigmento para crear pintura que se acumula en muchas capas para crear una imagen.
Senior produce solo un puñado de piezas al año. «Su precio sigue siendo realmente asequible para lo raras que son», dijo Diament.
►La entrada Descubriendo el Arte como Inversión: Una Guía para Principiantes sin Romper el Banco se publicó primero en MxPolítico.◄