Ayer en la mañana, tuvo lugar en el Consulado Mexicano de la Ciudad de Chicago, Illinois, un evento
en el cual, se renovó la dirección de Casa Guanajuato, en el Medio Oeste.
Como todo acto burocrático, abrió el evento Carlos Jimenez Macias, cónsul mexicano en esta Ciudad y para el área del Medio Oeste.La cita10 am.de “la madrugada”, como siempre, este servidor/escribidor, llego tarde, afortunadamente, pues ya finalizaba la sesión de halagos mutuos entre cónsul y visitantes.
“La suerte” quiso, que aun alcanzara a oír, lo mucho que nos quieren a los migrantes, México en general, y Guanajuato(gobiernos de)en particular.
La suerte me acompaño en las siguientes horas.Primero, el cónsul, tuvo que abandonar la reunión, por, posiblemente, asuntos contraídos con anterioridad, relativos a su alta investidura.
Segundo.Acostumbrados a oír halagos y mas halagos a los gobernantes en turno, en este tipo de reuniones, tuve una gratifican te experiencia, en cuanto los invitados de otros Ciudades y Estados en la Unión Americana, empezaron sus intervenciones frente los concurrentes.
Dallas, Tx.Hugo García”Celebró la reunión, pero exigió, se hablara de frente y sin tapujos de los problemas que tenemos como migrantes con “las autoridades” mexicanas”.El.Hugo, afirma que, los “acuerdos” que se pactan con “las autoridades”en México, no han sido mas que;decepción tras decepción tras decepción.
Los Ángeles, Cal.Ángel Calderón..Tiene la experiencia de la (dis)funcionalidad de los programas dos x uno o tres x uno o tantos x tantos.En ese programa, otro mas del gobierno mexicano, se practica la misma normatividad que, se aplica a todos los programas donde se envuelve el gobierno en turno.
Los pequeños inversores que, con gran sacrificio, económico y familiar, apuestan a ayudar a sus comunidades en México, se dan cuenta que gentes con ninguna relación en asuntos migrantes, son beneficiados por dichos programas y donde son beneficiados en hasta ¡ 15 x 1 ! en algunos casos, sin que se sepa, de donde provinieron los recursos que dicho individuo aporto a el programa.
Los “normales”, forman grupos de paisanos y se cooperan con pequeñas cantidades de dolares para invertir en sus respectivos pueblos o rancherias.Muchas de la veces, las autoridades municipales, les niegan la parte que, se supone, les toca para dichas obras.Ha, pero, si consiguen los dineros, entonces, los Ayuntamientos, se hacen presentes para “EJECUTAR” las obras que ese dinerito pueda concretar.”moche de por medio”.
Hubo un buen ejemplo, en la voz del representante de La Haciendita, Gto, Hablo, de la desinteresada cooperación del Presidente Municipal de dicha entidad, al poner, el H.Ayuntamiento, su cuota por delante y las obras de pavimentación se concretaron, literalmente.
Hubo representantes de Casas Guanajuato de Estados como Atlanta y North Carolina.Posiblemente olvido algunos
más por lo que pido disculpas.
En general, a excepción del arriba nombrado.las voces fueron de decepción y de la, ninguna, confianza que hay en— “las autoridades” de nuestro país.
Se dieron de parte de los concurrentes ideas de diferentes proyectos para ayudar a sus comunidades desde aquí.Pero, se llego a la conclusión, que lo que se proyecte y se pueda lograr, sea bajo la supervisión de la comunidad migran te.Ya se vera el como de hacerse realidad la ponencia.
La idea de este servidor, idea añeja, es tener Diputados ¡MIGRAN-TES!, que nos dediquemos, ya me apunte, a proteger, a nuestros hermanos, con o sin documentos, en momentos de dificultades.
P.D.Quelino Ojeda Jimenez Joven Oaxaqueño deportado del hospital Christ de Oak Lawn en Diciembre 2010, fue llevado en transporte del ¡ Consulado ! a el Aeropuerto O’Hare para ser Deportado y mas tarde falleció en su natal Oaxaca.Hasta hoy, no sabemos si el consulado, ya localizo a la empresa(¿despareció?) en la que trabajaba Quelino cuando sufrió el accidente que a lo postre lo mato.Esto, es lo que los Clubes mexicanos en USA, debemos evitar.
Francisco Guzmán
Chicago, IL.