Quiero. con su permiso, adentrarme en una historia que a muchos, debiera ser a todos, concierne: Los Migrantes
Allá por los cincuentas y antes, por supuesto, a los migrantes se les consideraba como;traidores(ojo con esta aseveración), desobligados, viciosos, fantoches, y despegados de Dios.
Ayer. como hoy, los migrantes somos vistos como simples proveedores de remesas y parele allí.
En los cuarentas, cincuentas, incluso se veía mal el regreso de los migrantes a sus tierras a convivir con sus familias.
Se decía, sobre todo los curas, que los migrantes, después de vivir en USA, sobre todo, traían ideas “extrañas” y que
no encajaban en la moral que sus familias guardaban en sus pueblos o rancherias. Se llego al extremo, los curas nuevamente, a persuadir a los lugareños de no abandonar sus pueblos. Al fin y al cabo, Dios no los abandonaría.
Obviamente, la gente siguió emigrando en busca de mejores condiciones de vida, que solo veían posible en los Estados Unidos. Hoy, nada ha cambiado, para la gente que no tiene un “hueso en el gobierno” desde donde se puede robar con total impunidad, buscan como destino el vecino del Norte, a pesar de las dificultades, incluso mortales, por las que saben habrán de pasar al toparse con los criminales con placa, y sin ella, de este lado.
Se llego a considerar a los migrantes que adoptaron la ciudadania Estadounidense, como ¡traidores! a México pues, decían, se les obligaba, a los mexicanos, como requisito, “escupir la bandera mexicana”. Nada mas falso y ruin.
Los migrantes, antes y ahora. Hay excepciones. como en todo ser humano, están/mos deseosos de regresar a
nuestros lugares de origen aunque sea por cortos periodos de tiempo. Y, no somos traidores, somos;¡ TRAEDORES !.
Es de todos, así quiero creerlo, sabido que las remesas que se mandan desde aquí, USA, han sido factor de paz, en tiempos de tanta perversidad gubernamental y saqueos multimillonarios que se dan sexenio tras sexenio desde el poder en México.
El actual, no es la excepción. Gracias a las remesas, millones de mexicanos tienen algo que vestir, comer y, hasta estudiar.
Son las remesas, el segundo proveedor(yo diría el único) de bienestar para las familias mexicanas. que tienen la suerte, de contar con algún familiar en USA u otro país de donde reciben ayuda monetaria. Esas remesas, mantienen la calma y le dan “aire” a un gobierno corrupto y despilfarrador de lo producido con el trabajo de las mayorías explotadas en ambos lados de la frontera Norte.
Dicen, en México, que el petróleo, es el primer proveedor de remesas a el país. Puede que si, solo que, esas remesas, ¡ nunca le han llegado, ni le llegaran al pueblo !. Esas supermillonarias remesas, no pasan mas allá de las oficinas de los gobernantes en turno, y el Sindicato. Como “botón de muestra” les contare que, en el sexenio de Marta con Fox en los pinos, hubo super –millonarios excedentes de dolares producto del precio del petróleo que se dio en ese tiempo. Hoy, nadie sabe(es un decir), -donde están esos miles de millones de dolares que entraron a el país por la venta petrolera. Lo que si sabe, es que los hijos de-“la pirulina” Marta, se hicieron millonarios(como la gaviota, ahora)sin trabajar. Esos son(gobernantes) ¡TRAIDORES !
Cierro:¡ Aguas !, con la llegada de Arely Gómez a la “pejerre”, Televisa se posesiona de “la justicia” mexicana. Ya lo estaban haciendo a través de los “fiscales” Doriga y Loret de Mola o Ciro aliado incondicional(?) de Televisa. Desde allí, se ha “demonizado” a los “enemigos” del consorcio, cuando se han insinuado como competencia. ahora con Arely, ya los “fiscales”, serán “oficiales”.
P. D. Mexicanos. Estoy seguro que EPN, les traerá de Inglaterra, los mismos “beneficios” que ha traído de los anteriores viajes; ¡DISCURSOS, DISCURSOS Y MAS DISCURSOS!
Francisco Guzmán
Chicago, IL.