En el foro de la reunión anual del Foro Económico Mundial que se realizó durante la semana pasada en Davos, los europeos tuvieron palabras duras para la administración Biden de los EUA.
Desde hace casi un año, los gobiernos de la Unión Europea y Washington han tenido enfrentamientos por las medidas económicas tomadas por el presidente Biden a través de la llamada “Inflation Reduction Act” mediante la que se imponían barreras arancelarias a productos europeos y se subsidiaban productos hechos en ese país de América del Norte.
Estos temas ya habían salido a la luz, en especial durante la visita del Presidente de Francia a Washington hace un par de meses en la que Biden se había comprometido a corregir los excesos de esa ley pasada por el partido Demócrata y firmada por él en la primavera del 2022. Alemania y otros países también han manifestado su inconformidad, pero hasta la fecha el país del tío Sam solo ha hecho promesas, pero no ha corregido los puntos que según los europeos les afectan.
En tono amenazante en contra de EUA, el Ministro de Economía de Francia en representación del Gobierno Francés recalcó que de no recibir atención a las demandas de Europa con relación a estos temas, la Eurozona estaría obligada a lanzar su propia versión de “Inflation Reduction Act” con lo que se aplicarían medidas de contraataque a las lanzadas por EEUU. El Ministro Bruno Le Maire, también advirtió a los demás países de Eurozona y del mundo a no inmiscuirse en los enredos y problemas de EUA en contra de China aseverando que “…EUA quiere oponerse a China, nosotros queremos interactuar con China…” dijo que Europa debía forjar su propio camino para fortalecer las relaciones económicas con China.
En entrevista con Televisada por Bloomberg desde el WEF (Foro Económico Mundial), Le Maire dijo que era en el propio interés de Europa trabajar para aumentar el comercio entre China y el llamado “viejo continente”. “creo que en el juego mundial, China debe estar incluido, no se puede excluir a China” concluyó el político francés.
En estos años el poderío militar y económico de China ha ido en aumento y ya no esconde sus intenciones de superar a EUA. De hecho, China juega hoy los juegos de lenguaje que han jugado las superpotencias históricamente al declarar que son ellos los que buscan un orden mundial cordial, abierto y en favor del desarrollo. Claro dejando de lado que el “desarrollo y orden mundial” al que ellos se refieren debe ser subordinado a sus intereses nacionales.
Por lo pronto Europa está con un pie en el precipicio con precios muy altos, energías escasas y un comercio cada vez más dependiente de Beijing.
Esta semana se conmemora el inicio del año lunar (desde el 22 de enero), y con ello los países que se rigen por ese calendario están de fiesta. Pero Beijing tiene mucho más que festejar porque además de su año nuevo, también festeja que el mundo de los poderosos desde Davos, le admiran porque con un plumazo pueden tomar decisiones que en las democracias son muy difíciles. Dicho sea de paso, el hecho de que en Davos nos indican que debemos de dejar de comer carne y de usar coches para ser más felices y salvar el planeta, pero ellos acuden a ese lugar en Suiza en una flota de más de 1,084. Aviones privados y decenas de helicópteros y camionetas de súper lujo todas de 8 y 12 cilindros. Hace un par de meses en el Twitter oficial de ese foro se dio reenvió a un mensaje muy interesante que después fue borrado. El mensaje preparatorio para la reunión de Davos WEF 2023 incluso fue publicado por Forbes “… bienvenido al 2030, no soy dueño de nada, no tengo privacidad, no tengo auto ni casa, ni electrodomésticos, todo lo que ahora tengo son servicios y la vida nunca ha sido mejor…”.
Resulta casi un insulto que ese tipo de políticas sean propuestas por los hombres más ricos y poderosos del mundo que juegan a ser los “amos del universo” y nos dicen lo que debemos hacer pero que ellos no hacen porque… pues ellos no son muchos como lo somos la plebe. Me encanta el capitalismo, pero parece que algunos están queriendo regresar al feudalismo con tintes de fascismo como una evolución natural del socialismo.
En ese evento el ex Secretario de Estado de EUA dijo que los ahí reunidos eran “un grupo selecto de personas salvando al mundo” ¿cómo ve al sencillito de John Kerry? Parece que la reunión a la que asistieron el 99% de los verdaderamente poderosos en el Mundo es el anuncio de un mundo en el que abiertamente los mega empresarios le dirán a los políticos (con excepción de los reyes o de China), qué y cómo hacer las cosas sin importar las opiniones de sus pueblos, porque para ellos, los pueblos son masas ignorantes que no saben bien lo que es bueno y además tardan mucho en ponerse de acuerdo. Pero aun así, los pueblos a veces eligen a gobernantes tontos o que no están de acuerdo con esos grupos por lo que para esos mega-poderosos, es evidente que el pueblo no es sabio. Como dice el buen Bill Gates “…en un futuro la carne artificial sabrá muy buena…”. Por otro lado las grandes ideas no dejan de fluir en dicho evento como la que invita a “…encarecer los energéticos fósiles y los coches para que ya no sean costeables y así se elimine su demanda en el mercado…” aseveran algunos de los visitantes a ese foro.
Me llama la atención que los que dicen que, el tener menos es mejor, sean los que más tierras fértiles y con agua están acumulando en el mundo como lo son Bill Gates y el Gobierno de China. Hace casi tres años que inicié esta columna le sugerí aprender además de inglés, Mandarín hoy le aseguro que así como ahora la ciencia es en Inglés en unos años lo será en Mandarín como hace siglos lo fue en Latín y antes en Griego y antes en Árabe.
No es casualidad que Francia haga estas declaraciones en Davos. El foro del WEF está diseñado para que los intereses económicos globales le indiquen a los gobiernos lo que ellos quieren y ahí los gobiernos ante la presión de los otros asistentes por lo general ceden. En el mundo de Davos no todos son iguales, los asistentes están también separados por colores de importancia. Azul los que son de primera, blancos los de segunda o acompañantes de los de primera y los de verde que son los ayudantes, escoltas o cualquiera que esté ahí de “bajo” nivel económico. Entre cenas de carnes, pescados y mariscos con platillos muy caros y exóticos, los interesados se coordinan para ver qué se debe hacer en el mundo. La huella de carbón de sus aviones es similar a la que generarían 30 millones de autos por una semana. Las prostitutas de todo el mundo viajan a ofreces sus servicios por la módica cantidad de $2500 euros diarios para bajar el estrés de los interesados. Dentro de estas reuniones hay cosas positivas y negativas como la presión para que los gobiernos inviertan en nuevas tecnologías, aunque sea a costa de arruinar sus propias industrias.
El escenario que Francia eligió para promover a China fue la 53ª reunión anual de ese foro que contó con la presencia de más de 30 jefes de Estado, 56 ministros de economía, 19 jefes de bancos centrales, los directivos de la ONU, de la OMC y del FMI todos ellos examinados por los directivos de las 700 empresas más grandes del mundo.