Héctor Calderón Hallal
Cualquier reporte efectuado “Desde el averno de la ignominia”, en la lógica de Maurice Joly, palidecería de insignificancia quizá, frente al oprobioso reporte que hacen esta mañana los diarios nacionales, de un “jocoso hecho” de la política provinciana en México.
Y es que si “el último acto perfecciona el hecho anterior”, según dicta aquel añejo principio de derecho, nada tienen qué hacer los “Diálogos en el Infierno entre Maquiavelo y Montesquieu”, para denunciar anónimamente en un texto según la época, a finales del siglo XIX, las paradojas e inconsistencias del “progreso” llevado al Imperio Francés por su emperador Napoleón III… frente a este por demás desvergonzado y cínico hecho político que en unos momentos relataré.
Y si Maquiavelo supuestamente le dijo a Montesquieu, «La experiencia muestra que las ciudades (sociedades) jamás han crecido en poder o en riqueza excepto cuando han sido libres»… en este evento del sábado pasado en Culiacán, la militancia morenista congregada en un evento de proselitismo a Claudia Sheinbaum, le gritó en su cara a Claudia y al Gobernador Rocha Moya de Sinaloa, que por experiencia misma, la sociedad (de cualquier parte, no solo de Sinaloa) no puede desarrollarse políticamente si no hay un ambiente de libertad ni de equilibrio para la propia participación ciudadana, al interior y al exterior de cualquier partido político.
Un acto por demás penoso… oprobioso, tanto para la aspirante a la Presidencia de la República, como para el errático Gobernador de aquella entidad.
Tuvo que gritarle y hacerle señas obscenas el respetable, a los integrantes del presídium, para que entendieran que cometían un acto ofensivo hacia la inteligencia del grueso de cuadros y militantes que, por cierto, no llevan meses en esto de la lucha por la reivindicación democrática del país. Muchos de ellos son cuadros distinguidos de la defensa de la Universidad Pública de este país, otros más son víctimas de la “Guerra Sucia” y en general, también han sido aguerridos luchadores sindicalistas sinaloenses, que se la han venido “partiendo” materialmente en busca de espacios de participación democrática legal y legítima, pero al márgen siempre del PRI y del oficialismo que los marginó, los persiguió y hasta los agredió de diferentes formas acreditadas.
¿Pero…qué pasó?… concretamente.
Durante el referido evento de “Toma de Protesta de Comités de la Cuarta Transformación”, de mero proselitismo de Claudia Sheinbaum en Culiacán, la virtual candidata a la Presidencia de la República Mexicana por el partido de Morena, presentó como sus “súbitos y nuevos colaboradores en la búsqueda del voto”, a los legendarios priístas Jesús Valdés Palazuelos, (exdirigente estatal y expresidente Municipal de Culiacán), Fernando Pucheta (expresidente Municipal de Mazatlán y exsubsecretario de Turismo estatal), Cinthia Valenzuela, Gloria Himelda Félix Niebla (exdiputada federal y local), Feliciano Valle (exdiputado local y exdirector de Vialidad y Transportes del Estado), Ricardo Madrid (excoordinador de la bancada priísta en la actual Legislatura Local del Congreso del Estado -cuando la hubo-), Connie Zazueta, Faustino Hernández (exdirigente estatal de la CNC y exalcalde a la Presidencia Municipal de Culiacán), entre otros.
“¡Fuera el PRI!”, les gritaron durante el evento de Claudia a todos estos singulares personajes.
De hecho en este mismo evento de Claudia Sheinbaum, el gobernador Rubén Rocha Moya anunció a algunos expriistas que firmarían el acuerdo por la unidad a favor de la futura candidata a la Presidencia de la República.
Pero su anuncio fue constantemente interrumpido por gritos de la militancia morenista, de los cuales destacaban “¡fuera el PRI!” en el interior del salón Figlostase, pero a las afueras la polémica fue más notoria con frases como “no queremos paleros del PRI”; “que se vayan a cortar tomates”; “no queremos parásitos oportunistas”.
Ante tal situación, Rocha Moya justificó la adhesión, diciendo que estos personajes convocados, pensaban igual que los militantes morenistas y que esto se daba porque era una estrategia nacional, donde se mencionó la incorporación de personalidades de diferentes partidos que quisieran firmar una carta en apoyo a Claudia y así fortalecer su liderazgo.
Pero la militancia morenista no se mostró convencida, puesto que con la mano insistían que “no querían” a los expriístas.
Se aclaró no obstante, que los “destacados” ex priístas sinaloenses, no están afiliados a Morena… pero que apoyarán a Claudia Sheinbaum en su campaña para la presidencia de la República.
Cabe recordar que la expulsión se vuelve automática según la norma interna vigente del partido tricolor, al apoyar a un partido distinto al PRI durante un proceso comicial, por parte de un militante o cuadro cualquiera.
Para los mismos efectos y al ser interrogada, la exdirigente estatal del PRI en Sinaloa y actual diputada local sin partido, Cinthia Valenzuela, negó lo anunciado con énfasis durante el evento por el Gobernador Rubén Rocha Moya, en el sentido de que se firmará un acuerdo con el PRI para apoyar a Claudia Sheinbaum en su pretensión de alcanzar la Primera Magistratura del país.
Pero el reproche que se hace a estos personajes de la vida pública en esa entidad de la Nación, es el hecho de que todos ellos fueron objeto de vejaciones, bloqueos, amenazas, violencia física y hasta privación ilegal de la libertad momentánea o circunstancial, durante aquel proceso electoral de 2021, en que confluyeron las elecciones intrermedias del actual sexenio de López Obrador y el celebrado para escoger los poderes locales y ayuntamientos de aquella noroccidental entidad.
No hubo memoria … ni obstáculo alguno de parte de los “acomodaticios” y tradicionales políticos… en aprietos económicos personales, seguramente todos… con necesidad de fuero sin duda, algunos otros…. la mayoría.
¿Será que cayeron “parados” a la “Cuarta Transformación”?
O como se dice en el argot político oficioso… unos se “purificaron” ya y otros, simplemente … se “ratificaron” (acción y efecto de tornarse ratas), al igual que sus “tocayos” de convicción ideológica.
Autor: Héctor Calderón Hallal
Contacto:
En E-Mail: fixiflaux99@gmail.com;
En Twitter: @CalderonHallal1