• Aviso de Privacidad
lunes, junio 23, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Desde Nueva York

Redacción Por Redacción
2 diciembre, 2013
en Rubén Cazalet
A A
0
0
COMPARTIDO
1
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Emigrantes ecológicos

Como si no fuera suficiente la inmigración de personas de países (217 millones anuales) de todas las latitudes, en busca de bienestar adonde las economías presentan mejores oportunidades que en las de origen, ahora, los cambios climatológicos, sumados a los fenómenos que traen consigo, generan una nueva corriente de personas en busca de refugio seguro en tierra ajena; los inmigrantes ecológicos.

De acuerdo a la OIM, Organización Internacional para las Migraciones, los próximos flujos de personas migrantes, orillados a migrar por algún fenómeno climatológico, serán mayores a las corrientes actuales que buscan bienestar socioeconómico. Prevé que en el 2030, estos movimientos, rebasarán las cifras actuales de migración “convencional”.

Recordemos los cientos de miles de habitantes de Nueva Orleans que debieron emigrar, localmente, a otros estados como Texas, después de los devastadores efectos del huracán Katrina en 2005.  Si bien, se trata de flujos internos por desastres naturales o ambientales, estos van marcando un nuevo género de desplazamientos de seres humanos. El caso Katrina es más que ilustrativo, el saldo fue de 1,823 muertos, peor que el del huracán Okeechobee en 1928, y tres veces mayor al huracán Andrew en 1992. Los daños causados por Katrina, solamente en propiedades, fueron equivalentes a 81 billones de dólares.

El tsunami ocurrido en Indonesia el 26 de diciembre del 2004, mejor conocido como el tsunami de navidad, afectó a las islas Maldivas, Sri Lanka, Tailandia y la India, la cuota entre personas fallecidas, mas las desaparecidos, fue de 230,000. El mayor tsunami del que se tiene registro en toda la historia. Los terremotos en la placa de Burma fueron de 9.1/9.3 grados de intensidad por más de 8 minutos.

En 2007 las inundaciones en los estados de Tabasco y Chiapas, afectaron a mas de 1 millón de habitantes, y, cuando menos, 20,000 personas, emigraron a refugios de emergencia.

En septiembre pasado el huracán Manuel devastó zonas de Acapulco y varias regiones del estado de Guerrero. En áreas, como la Pintada se contó cientos de muertos, la autopista de sol quedó incomunicada por deslaves y puentes colapsados, haciendo más difícil las tareas de rescate.

En todos los casos, el desastre originó flujos de emigración locales como augurio del qué hacer, cuando catástrofes arriesguen la seguridad de poblaciones. De acuerdo a los estudiosos, en dos decenios el aumento de agua en las corrientes marinas, sepultará a varias ciudades costeras, obligando a sus habitantes a emigrar.

El problema es mayor, si las autoridades no prevén éstos flujos de personas a zonas ajenas a las de origen. Baste imaginar, que como consecuencia de uno de éstos fenómenos de la naturaleza, de pronto, arriban a la ciudad de México medio millón de personas sin empleo, sin vivienda, sin posibilidad de acceder a los sistemas de salud y educación, por mencionar los básicos. Qué sucederá con los sistemas de seguridad al enfrentar una sobrecarga para la que no están diseñados, a dónde quedarán los derechos humanos, los derechos mínimos como ciudadanos del país.

Por si lo anterior fuera menos, qué prevé el gobierno de EPN, ante el tsunami de deportados, aproximadamente 400 mil al mes, sin contar todos aquellos, de los 7 millones de sin papeles, que no alcanzarán el status migratorio legal por falta de documentos, o por antecedentes de delitos menores como violaciones al reglamento de tránsito vehicular.

Noticia anterior

¿”La Tuta” o “La Cocoa”?

Siguiente noticia

Análisis a Fondo: Éste no es ningún camino*

RelacionadoNoticias

Ruben Cazalet
Rubén Cazalet

Trump enciclopedia de la ignorancia

27 mayo, 2025
Rubén Cazalet
Rubén Cazalet

Carta Abierta al Señor Presidente de la Republica de los Estados Unidos Mexicanos, “Licenciado” Andrés Manuel López Obrador. (Algunas reflexiones sobre Usted)

24 febrero, 2023
Rubén Cazalet
Rubén Cazalet

Andrés, Emperador de la 4 T de la miseria y el desatino

7 febrero, 2022
Rubén Cazalet
Rubén Cazalet

Atajar al Corona Virus -el- CONIV19

23 marzo, 2020
Rubén Cazalet
Rubén Cazalet

Navegando en la incertidumbre

2 marzo, 2020
Rubén Cazalet
Rubén Cazalet

Elecciones presidenciales en noviembre 2020. La gran contienda Michael Rubens Bloomberg (1942- ) vs Donald John Trump (1946- )

14 febrero, 2020
Siguiente noticia

Análisis a Fondo: Éste no es ningún camino*

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Censura y propiedad privada: Medias verdades de Sheinbaum

EU-Irán: Y Sheinbaum no reaccionó

En camino, 20 reformas

La deuda con la Fuerza Aérea

Rosalba Hernández, presidenta TSJ

Inicia obra de paso superior vehícular frente a TAMSA y Maseca en Veracruz

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.