El huracán Sandy y los estragos antes de llegar a Nueva York
14,000 vuelos cancelados. Los tres aeropuertos cerrados; Newark; LaGuardia y JFK. Un millón y medio de personas, hasta el momento, sin energía eléctrica. Las inundaciones en Long Beach City arrasan las calles cercanas a la costa. Las olas de hasta 3 metros de altura, incesantes, se encausan a tierra firme.
5 millones de usuarios del sistema público de transporte varados en sus casas, puestos de trabajo o escuelas. Se estima que el efecto del huracán Sandy de categoría uno afectará a 50 millones de personas, los vientos superiores a 180 kilómetros de velocidad mas el agua del Atlántico ha puesto en jaque a la población y a las autoridades.
En Atlantic City la furia del mar destruyó la tercera parte del icónico boardwalk. Howard Beach bajo arena y agua, Fire Island el balneario preferido por la comunidad gay sufre el embate sin clemencia del océano que arrasa hoteles, bares y restaurantes.
En la ciudad de Nueva York, en la zona oeste, la menos afectada hasta ahora, el desbordamiento del río Hudson ya cruzó a la avenida doce, un par de transeúntes que la recorren les llega a la rodilla el nivel del agua. La vía de recreo sumergida. Por minutos el cauce avanza tierra adentro, son las 7:09 PM hora del Este, y lo peor no ha llegado.
En la 7a avenida y la calle 57, una grúa pende de los cables de la caseta desde el piso 60 del rascacielos-en construcción- habitacional más alta de la ciudad. Dos cuadras a la redonda han sido bloqueadas previendo que los vientos de más de 160 kilómetros por hora la terminen de derribar.
La marea se prevé aumente cuando menos 20% de su actividad normal, a todo lo largo de la costa de los estados de Nueva York y New Jersey. Los habitantes a buen resguardo en sus casas, sin perder la vista del televisor para conocer las alertas de las autoridades y el desarrollo del meteoro.
El presidente Obama suspendió los eventos de campaña y desde la Casa Blanca vigila los estragos de Sandy. En un mensaje sobrio a los habitantes de los estados afectados: Nueva York, New Jersey, Carolina del Norte, Virginia y Filadelfia, los encomió a permanecer en sus hogares y estar atentos a las indicaciones de las autoridades locales.
Por estrategia, mas no por solidaridad, con los conciudadanos, el gobernador Romney el contrincante a la presidencia por el partido republicano, hizo lo mismo, canceló todos loe eventos en los estados con electores indecisos.
El parte al momento no registra víctimas fatales, los daños físicos tardarán en cuantificarse, el gobierno federal y los estatales merecen mención honorífica por su atinada intervención, previsión, y acción oportuna.