El Imperio de Paco. No me refiero apreciable lector a, nuestro querido amigo y editor, Francisco Rodríguez, ¡Brincos diera! (Dicho con respeto), sino a su excelencia el Papa Francisco quien, el pasado 13 de marzo del 2013, fuera elegido en la quinta votación del segundo día del cónclave jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano y, por ende, Papa de la Iglesia Católica.
La sorpresa fue mayor, por ser el primer Papa de origen no europeo desde el sirio Gregorio III, fallecido en el año 741 y, primer Latinoamericano. Nació, como usted sabe, en Buenos Aires, Argentina el 17 de diciembre de 1936. De origen italiano, de nombre secular Jorge Mario Bergoglio.
Sus superiores, entre ellos el Papa Juan Pablo II, reconocieron su espiritualidad y balance de carácter que modeló el camino al ascenso dentro de la intrincada red de poderes de la Iglesia Católica.
El Imperio del Papa Francisco cuenta con 1 billón 215 mil seguidores esparcidos en los cinco continentes: 343 millones en Sudamérica, incluye a México; 164 millones en Centroamérica, 86 en Norteamérica; 286 en Europa; 132 en Asia; Oceanía con 10 millones y, en África 194. Si el imperio espiritual, del Papa Francisco, se midiera como paiis, por número total de “habitantes” del mundo, éste, sería el tercero después de China e India.
Dentro de la geografía católica global, Latinoamérica representa el 28% de seguidores de la Iglesia Católica Apostólica Romana, es la región con mayor número de católicos, además de haber crecido en 6% durante el último lustro, la aventajan África, con el 22% durante el mismo periodo; Asia con 12% y Oceanía con 9%.
No se alarme querido lector, si la media en el continente americano es menor, es cuestión de interpretar correctamente los índices. No es lo mismo 100% de 1, que sería en esencia una unidad, a 1% de un millón, que corresponde a un crecimiento de 1000 unidades. Lo cierto es que la Iglesia Católica va a la alza, además de, que cómo parte del mundo cristiano lideran la fe mundial.
El Cristianismo representa el 33% en relación a la población mundial, dentro de ésta, la Iglesia Católica la conforma el 17%; 23% para los musulmanes; 14% la hindú; 10% no religiosos o ateos; 7% budistas; 2% ateístas; 0.4% sikhs; 0.2% judíos (y, la alharaca que hacen, ni pintan, pero eso sí, ponen al mundo en jaque con su hostilidad) y, el 11% otras religiones.
Ante este panorama, el Papa Francisco, reconocido como el hombre del año por la revista TIME, y, por otras como uno de los 3 hombres más influyentes del planeta, no evita cuestionar: ¿Su poder, proviene como hombre de estado? ¿Por su habilidad política? ¿Como, maestro estratega de los medios?, o, como el líder humilde de la fe Católica.
Probablemente Usted conozca la respuesta.