El efecto Sandy en las elecciones del súper Tuesday
16 Víctimas, 50 mil millones de dólares en daños materiales, la paralización del sistema público de transportación, la furia de los vientos de 120 hasta 175 kilómetros por hora, sumado a la fuerza del océano atlántico, literalmente barrió las playas y poblaciones costeras, sin descontar a mas 8 millones de afectados por el huracán Sandy. Este es el saldo en la Costa Este del país, que bien podría causar otro efecto catastrófico en las elecciones del martes próximo.
Los estragos causados por el meteoro obligaron a varios estados clave a cerrar las casillas para ejercer el voto adelantado. Reconocidos por conformarlos electores indecisos, que históricamente votan por el partido demócrata, representan para el presidente Obama un revés inesperado.
El otro efecto, lo escenifican los suburbios afectados por las inundaciones, la escasez de energía eléctrica, los árboles derribados, la destrucción de construcciones, en donde la mayor concentración de ciudadanos la conforman; latinos, afroamericanos, o de escasos recursos. Electores naturales a favor del ejecutivo federal, Barack Obama.
En ambos casos, acudir a sufragar se complica, los electores potenciales están más ocupados en resolver los inconvenientes de la naturaleza que asistir a las urnas.
El factor determinante, será la evaluación de la ciudadanía en general, al calificar la respuesta del gobierno, en particular, la del comandante en jefe sobre su actuación ante el histórico desastre natural.
La balanza, lo mismo, puede ser a favor que en contra, se concreta a la percepción por su desempeño
El huracán Katrina en 2005, considerado el más destructivo, que más víctimas causó, no solo le restaron popularidad al ex presidente, George W. Bush, sino a todo el gabinete por la lentitud de respuesta. La emergencia nacional que se declaró fue tardía, costosa en vidas humanas y recursos materiales. Al día de hoy el fantasma de ese trágico evento persiste en la memoria colectiva.
Hasta ésta noche, la actuación del presidente ha sido soberbia, oportuna, sin menoscabar recursos materiales para restaurar las comunicaciones, la electricidad, centros de emergencia, el transporte público, los aeropuertos, los puertos marítimos, la ayuda a desposeídos y, a afectados.
La información a la población, es fluida, constante y certera. Las autoridades locales y estatales sin importar al partido al que pertenecen, se han unido al liderazgo de Barack Obama.
Personajes como al gobernador de New Jersey, Chris Christie, republicano, no le ha quedado más que reconocer su patriotismo y eficiencia.
Esperemos que el desastre causado por Sandy, se convierta para Obama en una manifestación favorable en las urnas.