El CIDE, CUNY y el Consulado General de México en Nueva York, en emotiva ceremonia, entregan los títulos a la primera generación de estudiantes del Diplomado en “Migración y Gobernanza”.
El Centro de Investigación y Docencia de Estudios Económicos, A.C.-CIDE-, en coordinación el Instituto de Estudios Mexicanos (CUNY) The City University of New York, el apoyo del Consulado General de México en Nueva York, y el gobierno del Estado de Puebla que otorgó 30 becas a connacionales oriundos de ese y, a otros participantes de otras latitudes de México.
Al Diplomado a distancia, de septiembre a diciembre del año pasado, también asistieron discípulos localizados en diversas sedes, como las ciudades de Los Ángeles y Chicago en los Estados Unidos; en Quito, Ecuador; en San Salvador, en Centroamérica y la Ciudad de México.
Sin descontar la dedicación, entusiasmo y aportaciones de los alumnos de cada una de esas sedes, los índices de competitividad en Nueva York son mayores en relación a los demás estados del país y a muchas otras naciones del planeta, por eso, en La Gran Manzana florecen el arte y la cultura de vanguardia, marca la moda, las obras de teatro son reconocidas por la calidad y versatilidad de los artistas, que lo mismo cantan, bailan y actúan. La opulencia de los escenarios, las partituras musicales. Que decir del Lincoln Center y las puestas en escenas de ópera y ballet siempre abarrotadas por un público exigente ávido a entretenerse con obras de calidad superior.
Lo mismo sucede en los restaurantes desde el más pequeño al gourmet, el catálogo de cocinas, chefs del mundo deleitan a los paladares más virtuosos. Los clubs de jazz, en donde los mejores exponentes incansables componen o interpretan cada noche la misma melodía de manera diferente, sin saber cuál es mejor.
En los deportes, quizá, sea un departamento débil en relación a otros equipos de otros estados, aunque la lealtad de la afición en innegable, sean los Yanquis, los Mets en el beisbol o los Jets o los Gigantes en el futbol americano. Y me podría ir como hilo de media para cubrir cada una de las muestras artísticas o las actividades en hospitalidad, financieras, tecnológicas y aquellas que pase por alto.
La realidad es que esa primera generación del Diplomado en Inmigración y Gobernanza, se llevó casi todos los premios, menciones honoríficas, y demás aciertos por su desempeño.
Enhorabuena a las autoridades, a los conferencistas y a los alumnos que pese a los “crueles y largos horarios” durante el viernes por la noche y los sábados por la mañana, nunca se amilanaron y con la tenacidad del compromiso contraído sacaron lo mejor de sí mismos, al cabo, otro día por Central Park. Así de alto el índice de competitividad.