México es emisor y receptor de inmigrantes. La “meta 0” a la que se refirió Osorio Chong en la presentación del Programa Frontera Sur, triunfalismo tramposo que atenta contra la inteligencia de los ciudadanos.
La república mexicana es uno de los pocos países del mundo en que, a la vez, es ruta de inmigrantes de diversas nacionalidades y, emisor de connacionales a los Estados Unidos en busca de trabajo.
La peculiar vecindad, con el Tío Sam la primera economía del mundo, la representa la vasta frontera entre los dos países con una longitud de 3,150 kilómetros. De este a oeste, desde los estados de Texas y el vecino mexicano Tamaulipas, hasta los de California en EUA y Baja California Norte en México.
Otro dato importante que ilustra la importancia de esta frontera, es que es la de mayor número de cruces legales en el mundo, estimados en 51 millones de cruces peatonales desde el año 2002. Con el corriente beneficio socio comercial para ambos lados.
También se debe reconocer que es el linde con más cruces ilegales del mundo. La mayor cifra la alcanzó en el año 2007 con casi 12 millones. Cifra que desde el 2009, se ha reducido por la construcción del muro divisorio, el incremento de oficiales de la Patrulla Fronteriza, las nuevas tecnologías para detectar a los individuos en los cruces, el alto costo que representa para los sin papeles pagarle a los coyotes, además, del derecho de piso al crimen organizado, sin descontar la política de deportaciones masivas del presidente Obama y, la crisis financiera en EUA.
Todos estos actores generan una compleja crisis social, económica y cultural en ambos países, con costos más altos para Centroamérica y México. El catálogo de arbitrariedades, vejaciones y peligros incluyen: Xenofobia, el 60% de las mujeres son violadas, al 80% de estos migrantes los asaltan, el costo promedio por secuestro es de $2,500 dólares para su liberación, que de acuerdo a la Comisión de Derechos Humanos la cifra es de casi 12,000 víctimas.
Como olvidar a los oficiales del INM, por corruptos, y, quienes tampoco les hacen fácil el tránsito por México. Igual, dejar de reconocer el número de muertos de connacionales por año; 250, aunque incluyan en menor índice los de origen centroamericanos, sudamericanos, caribeños y asiáticos… (Continuará)
Osorio Chong y su triunfalismo absurdo.
Esto dijo hoy, enfrente al presidente Peña Nieto: “Por primera ocasión, en el fenómeno migratorio México está cerca de la “Meta Cero”, donde la cantidad de mexicanos que salen es igual a la cifra de los que entran y aprovecha e impulsa su potencial”, al participar en la presentación del Programa Frontera Sur.
Para rematar aseguró: Que éste se inscribe en la política de Estado del gobierno mexicano por la protección de los derechos humanos de los migrantes” y, ratificó, la convicción del Estado mexicano por consolidar las fronteras como lazo de unión.
O, de plano desconoce lo descrito arriba, o padece de miopía de la realidad, o cree que los mexicanos somos imbéciles. Por supuesto estamos utilizando el potencial de los deportados y los que no emigran en el mercado informal, dentro de los cinturones de miseria en la frontera norte, en las millones de plazas vacantes a lo largo y ancho de la república mexicana, gracias, al sólido crecimiento de la economía que nunca cambia ni de rumbo, ni de índice económico.
Agradecimiento adelanto, secretario de gobernación, ahora si estamos hechos. Es más, que se queden todos los centroamericanos, hay chamba pa’ todos, ¡claro!, muy bien remunerada con la ley del talión.