Estados Unidos el mayor consumidor de analgésicos
El 80% de los analgésicos que se producen en el mundo los consume la sociedad norteamericana. Cada 19 minutos alguien fallece por sobredosis accidental. Los medicamentos son legales, bajo estricta receta médica, sin embargo, causan más muertes que las que suceden por accidentes vehiculares, o como resultado del uso de cocaína y heroína de acuerdo al reporte de la Universidad Brandeis.
¿Cuáles son los motivos que provocan el altísimo índice de decesos? ¿Qué motiva a las personas sin distinción de clase social o nivel cultural a ingerirlos sin precaución?
El doctor Sanjay Gupta realizó la sorprendente investigación, bajo el titulo: “Dosis Mortal.” Los resultados fueron presentados, durante un programa especial, en el canal noticioso CNN con la participación del ex presidente Bill Clinton.
La principal conclusión surge del abuso de las dosis prescritas acompañadas con bebidas alcohólicas, desde la “inofensiva cerveza” hasta licores fuertes. Las personas consideran que no cometen ningún exceso, que a ellas no les sucederá nada, aunque los resultados fatales demuestran lo contrario.
El desconocimiento, por parte del consumidor, que la mezcla de analgésicos con alcohol, anula el funcionamiento de la zona del cerebro que le indica al cuerpo como respirar al dormir, como en el caso del oxycontin, no alerta el consumo con reserva.
Expertos del programa de monitoreo de analgésicos de la universidad Brandeis, apuntan que: “La epidemia en el abuso y uso de éstas drogas están devastando a las familias norteamericanas, agotando recursos humanos y financieros, estatales y federales.”
El American College of Medical Toxicology, encontró en un muestro de casi 11,000 casos que el 53% de los pacientes que ingresan a los hospitales por la sala de emergencias han incurrido en sobredosis de productos farmacéuticos. 48% de ésos responden al uso intencional, y 37% accidental.
Los medicamentos comunes son pastillas para dormir, relajantes musculares, analgésicos, como ibuprofeno o acetaminophen, y antidepresivos.
De acuerdo al ex presidente Clinton la tarea de prevención se debe orientar a educar a los consumidores, a que conozcan los riesgos que causan el abuso y la fatídica mezcla con alcohol.
Clinton y el doctor Gupta coinciden en que el uso de estos medicamentos alivia al paciente, siempre y cuando el uso sea estricto, apegado a la instrucción del galeno.