Detalles sobre el fallido proyecto de” ley de la frontera” de la Cámara de Representantes de mayoría republicana. Los cambios del proyecto son sustanciales, sin embargo, no contemplan la reforma migratoria en su totalidad.
Es conocida la consigna del presidente del presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, para mantenerla en el olvido. Imposible cederle en charola de plata a los demócratas y al ejecutivo del país, Barack Obama, la posibilidad de esa victoria. Así de tozuda es la postura ante la reforma inmigratoria tan necesaria, que hoy ya hizo crisis por los menores no acompañados y para el resto de los 11 millones de sin papeles.
Este proyecto de “ley de la frontera”, corresponde a la actitud conservadora, radical de los republicanos y, de quienes votarán por ellos durante este año en las elecciones intermedias que incluyen a todos los miembros del Congreso de la Unión y, a una decena de gobernadores, por eso, la prisa de aprobar aunque sea estas modificaciones como muestra del sectarismo demostrado durante el periodo legislativo y para ganar simpatía entre el electorado.
El comunicado del Tea Party (el ala republicana más conservadora) al respecto dice: “El proyecto de ley tiene algunos acuerdos positivos y, algunas cosas que creemos que están a la altura de donde tienen que estar, pero lo importante es que detuvimos a un mal proyecto de ley.” El de la minoría demócrata.
Añade el documento: “Lo bueno, fue que los congresistas John Carter / Robert Aderholt propusieron un lenguaje más fuerte, sin margen para ambigüedades, cuanto al OTM, “Other Than Mexicanos”, por sus siglas en inglés-Otros, además de los Mexicanos-. Básicamente esto permitiría a los inmigrantes ilegales procedentes de países distintos a México, ya sea, a dejar inmediatamente el país después de ser capturados o, si optan por quedarse, serían procesados y deportados al igual como procede con los mexicanos actualmente”.
“Lo mejor del proyecto de ley, resultó ser la reducción de fondos a $25 millones, en vez de, $197 millones de dólares para el HHS (Health and Human Services, mejor conocido como el ministerio de salud de los EUA), Esto está de acuerdo con lo que solicitó originalmente la Casa Blanca.
El resto estará disponible para los gobernadores fronterizos para ayudar a pagar por el despliegue de la Guardia Nacional o de gobernadores de los estados no fronterizos que quieran enviar su Guardia Nacional para ayudar”.
Otra de las propuestas incluye: Detener el proyecto de ley para hacer frente a la Acción Diferida para los menores que llegaron con sus padres. (DACA Deferred Action for Childhood Arrivals), mediante el cual, el Presidente había otorgado la amnistía temporal a los menores a través de una decreto ejecutivo.
Los representantes republicanos, ahora la quieren sustituir por la versión original, Cruz / Blackburn, que esencialmente elimina el DACA. Esto será complicado de que pase como ley porque el Senado demócrata no lo aprobará.
Otra de las propuestas, incluía quitarle la facultad a Eric Holder, el procurador general, a nombrar a los 40 jueces de inmigración temporales que serán designados por el Departamento de Justicia.
Para rematar, termina el comunicado: “En general, detuvimos una mala factura y vimos algunos cambios sustanciales en el proyecto de ley que se votaron a favor”.
A pesar del comunicado triunfalista de los republicanos, la realidad es que este proyecto de ley no detendrá a la amnistía ejecutiva de Obama y, la facultad a Holder a designar a los jueces se mantendrá inamovible. Por si no bastara, el Senado votará en contra estos proyectos de ley y, la Casa Blanca ya manifiesto que los vetaría.
Así que estas pamplinas republicanas nunca se convertirán en ley para beneficio del raciocinio y la tolerancia.