Bill Di Blasio, alcalde de Nueva York, enfrenta serios problemas raciales a raíz de la muerte del joven Michael Brown en Ferguson, Missouri y por el reciente funeral. El gobernador de New Jersey, Chris Christie, prepara viaje a la ciudad de México el próximo septiembre para reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto.
Di Blasio durante la campaña que lo llevaría a la alcaldía, prometió un Nueva York sin diferencias raciales, incluyente, contrario al reglamento “stop & frisk” que estableció su antecesor el multimillonario, Michael Bloomberg, quien dirigió el destino de la Gran Manzana por doce años, desde Gracie Mansion, la casa oficial de los alcaldes.
A pesar de las buenas intenciones de Di Blasio, cuya familia es interracial, su esposa, hija e hijo, son de color, le compromete a mantenerse como adalid por la defensa de los derechos civiles a favor de los afroamericanos, sin descontar la obligación ética, moral, para con los suyos. El discurso, en su caso, es congruente con sus acciones políticas, a pesar, del costo que conllevan ante la opinión pública y el electorado, el cual se las cobrara en su campaña para la reelección.
La rispidez que generó entre los negros de Missouri, y los extremistas blancos el suceso, y las consecuencias durante las manifestaciones de indignación por el abatimiento de Brown, solo recuerdan las páginas más oscuras de la historia de EUA. La segregación, la discriminación, en contra de afroamericanos sin que fuera exclusiva a ellos, también mexicanos la han padecido en estados sureños de la Unión. Parecería que en pleno siglo XXI, la tolerancia entre bandos permanece latente, con voz propia
La visita que hiciera, el gobernador Brown de California, al presidente Peña Nieto parecería una campaña para estrechar lazos de amistad, el comercio y las inversiones. Contrario a las intenciones de Chris Christie, el controvertido gobernador de New Jersey, una de las cartas fuertes del partido republicano para la nominación como candidato presidencial para los comicios del 2016.
El vocero de Christie manifestó que la comitiva incluye a empresarios representantes de grandes corporaciones y del ámbito cultural. El viaje programado, del 3 al 5 de septiembre, pretende reforzar los lazos comerciales entre Nueva Jersey y México, merecen reconocimiento. New Jersey le exporta anualmente 2,000 millones de dólares en productos y servicios, y las exportaciones de los de allende del Bravo, le exportan al estado comandado por Christie, 3 mil millones de bienes.
Asesorado por Luis Moreno, ex embajador de Colombia en EUA, y presidente del BID, así como del experto en relaciones entre Latinoamérica y EUA, Shannon K. O’Neil, el gobernador Chris Christie pretende conocer más sobre la cultura, tradiciones, gastronomía y folclore de los mexicanos, como muestra de simpatía y agradecimiento, ya que el 51% de los latinos votaron por él durante los comicios que lo encumbraron a su reelección.
Es inevitable cuestionar, por qué a la tardanza a aprobar la reforma migratoria, el reconocimiento al impacto de los sin papeles en la economía nacional y su papel fundamental en la cultura, el indignante muro fronterizo, al maltrato de los menores no acompañados, en muchos casos, por la discriminación y abusos de parte de las autoridades policiales en contra de los connacionales.
¡Ah!… Cuando se trata de votos electorales, surge de manera espontánea la hipócrita empatía por los mexicanos…
Senor Cazalet: Me indigna como a Usted los abusos de las autoridades gringas en contra de los mexicanos. Cuando dejaremos de ser vecinos distantes, para convertirnos en 2 paises amigos?