Crisis de seguridad en EEUU. 47% de los estadounidenses considera que el país es menos seguro, ahora, que antes de los ataques terroristas de septiembre 11 del 2011. El temor emerge por las amenazas de los extremistas islámicos, del EI, y las despiadadas decapitaciones de periodistas.
De acuerdo a la encuesta realizada por la NBC y el Wall Street Journal solo el 26% de los ciudadanos consideran que la nación es más segura que antes del 9/11, inclusive, en el 2002, un año después del atentado a las torres gemelas, solo el 20% dijo que el país era menos seguro.
El incremento del nivel de temor a los ataques terroristas, y el sentimiento de inseguridad que suscita es elocuente en relación a los años; 2002 con el 26%; al 2013, con 28% y, al 47% del 2014.
Las reveladoras cifras servirán como parámetro, previo al discurso que pronunciara el presidente Barack Obama, este miércoles, en donde trazara la estrategia y, el plan para combatir al EI. La importancia de las palabras del ejecutivo federal y comandante en jefe de las fuerzas armadas no es menor.
De cara a las elecciones intermedias de noviembre próximo, con tan solo el 32% de aceptación de la ciudadanía en el manejo de las relaciones internacionales y, el más bajo de popularidad desde el inicio de su gestión, impactan directamente al desempeño de los candidatos demócratas en campaña, con aspiraciones a la reelección en el congreso de la unión, a las gubernaturas y, a aquellos, que por primera vez buscan un escaño en la cámara de representantes o en el senado.
Es revelador que el país cansado de la guerra ha tomado conciencia del peligro que representa, para la seguridad nacional, el EI. Según la encuesta, el 61% de los votantes estadounidenses creen que Estados Unidos debe tomar acción militar contra el EI, es en interés por la nación, mientras que el 13% que opinan lo contrario.
Lo anterior representa un cambio significativo. El año pasado, cuando se cuestionó si los EE.UU. deberían tomar alguna acción contra el gobierno de Siria, por el uso, reportado, de armas químicas, el 21% respondió que la acción era en interés de la nación, en contra, al 33% que dijo que no lo era.
Para los demócratas, es urgente que el presidente de un giro de 360 grados en política exterior para detener a los republicanos, quienes, en la actualidad tienen una ventaja de dos puntos a favor para controlar el Congreso ante las elecciones de medio término. (45% republicanos en relación al 43% demócrata).
Al presidente Obama, durante el discurso que pronunciara, no le queda otra posición que demostrar liderazgo que se torne en fortaleza política internacional para enderezar su imagen previo a los comicios.
La ciudadanía, los electores, han expresado con elocuencia su percepción en la encuesta elaborada por la NBC y el WSJ, de no hacerlo-Obama- perderá más credibilidad, pondrá en riesgo el triunfo de su partido, el demócrata, en los comicios e, incrementará el nivel de inseguridad en los estadounidenses, que en esta ocasión, desde hacía mucho tiempo no habían manifestado abrumadora y coincidentemente su preocupación.